2016/10/02

2016/07/09 Merindades en BTT: Ojo Guareña, Puentedey, Ventanón, Canales del Dulla,...


Introducción
Ruta por las cercanas (tomando como referencia Bilbao) Merindades Burgalesas, un lugar que derrocha encanto por todos los costados. Hay que añadir que son zonas poco concurridas, dónde disfrutaremos de la soledad en muchos trayectos de la misma, pudiendo sorprender a la fauna local (corzos, jabalís,...)

Acceso
Marco como punto de inicio Pereda ya que es ahí dónde pernoctaba, pero si se va desde Bilbao es mejor dejar el vehículo en el Crucero y desde ahí realizar el bucle.

Más información sobre Ojo Guareña

Descripción

06:15 (00,0km) -> Desde Pereda (675m) tomamos un camino al NorEste que enlaza con una parcelaria que va al Norte, nos lleva hacía Jumia, en el fondo del valle giramos al Este para ganar altura, un breve descenso nos lleva a Bedón dónde comienza nuevamente otro ascenso hacía el Alto del Mazo (820m) de ahí descendemos en pendiente pronunciada hacía Gayangos, pero sin llegar al municipio giramos al Norte recorriendo todo el monte Bedón por el Este.

06:55 (07,5km) -> Un tramo de asfalto nos lleva a Quintanahedo (740m), seguimos la BU-V-5422 al Norte hasta casi llegar al río Truebo, sin cruzarlo giramos al Oeste por una pista en busca de la ruta de pequeño recorrido PR-BU 39 que se acerca bajo la sierra atravesando unos bosques de hoja caducifolia, por dónde rodamos hasta salir a Hornillalatorre.

Campos de cereal al amanecer


Neblinas mañaneras


Nos adentramos en el bosque


Tras cruzar un tramo asfaltado tomamos un sendero que nos saca al asfalto en las inmediaciones de Cornejo, aquí hay que prestar atención ya que cuando la carretera se encañona hay que desviarse hacía la derecha, ahí hay un panel indicador dónde hay que cruzar el cauce del río y tomar un sendero (tendremos que empujar la bicicleta unos metros) que nos llevará hasta unas cuevas.

07:55 (25,5km) -> Estamos en la cueva de Cornejo (650m), aquí hay unas pasarelas que ayudan el avance por estas curiosas cavidades. Vamos cogiendo pendiente entre las encinas y el terreno rocoso hasta llegar al puerto que conecta Cueva y Cornejo.

Cuevas


En ocasiones veo balizass jajajajajaja


Otra jojojo


08:30 (29,0km) -> Desde el alto descendemos 100m por asfalto hacía Cueva y a la derecha aparece una rampa de adoquín que nos lleva hasta la Ermita de San Bernabé (760m), es una bella edificación religiosa encajonada en las paredes de la montaña. Desde aquí existe la posibilidad de descender por un sendero para ver el sumidero del río Ojo Guareña.

Camino a San Bernabé los rayos del sol penetran por la vegetación que hay sobre ese monolito


Cortados de Ojo Guareña al Norte


Selfie con la ermita


Panorámica del entorno


Volvemos al puerto, siguiendo hacía el Oeste por pistas rocosas principalmente (PR-BU 32) nada más comenzar a perder altura un poste indicador nos marca un desvío hacía la derecha "El Ventanón".

Rodamos entre praderas y encinas hacía el Dulla


Nos acercamos


A nuestra espalda un auténtico mar de nubes


09:05 (34,5km) -> Tras recorrer unos 300m llegamos a El Ventanón (985m) una abertura natural en la pared que nos deja ver el valle al Norte, volvemos hasta el poste y seguimos hacía un ámplio collado con el Dulla de frente.

El Ventanón


Al otro lado también hay un mar de nubes


En el collado giramos al Este hacía Villamartín, pero pronto nos saldremos de la marcada GR-1 para seguir por difusas sendas en busca del collado que hay al Este de la cima de El Paño (la más Oriental del Dulla).

Llegamos al ancho collado ahora toca girar a la izquierda (Este)


Esto queda al Oeste


Una de las postales de la jornada


Ahora tenemos que ir por sendas difusas al collado que está a nuestra derecha y por ahí acceder al barranco de la Mata


09:30 (37,0km) -> En el collado de las Canales del Dulla (900m) volvemos a retomar las marcas de GR-1 iniciando un descenso técnico por el barranco de la Mata en el que predominan roderas, bolos de piedras,... Una posible alternativa sería desde el collado seguir ascendiendo por una pista que va al Este hacía La Peñota y de ahí descender hacía Cogullos.


En Quintanilla de Valdebodres termina el tramo técnico de la jornada, y por asfalto (BU-V-5612) seguimos hacía Puentedey.

10:00 (42,5km) -> Antes haremos una breve parada para visitar la Cascada de la Mea (660m), aunque en esta época está seca.

La cascada de la Mea no tiene agua


10:05 (44,0km) -> Llegamos a Puentedey (645m) y su arco natural horadado por el río Nela, sobre el que se asenta parte de la localidad.

El arco natural de Puentedey


Aumentamos la vista


Seguimos por la GR-1 que sigue el curso de unas vías ferrroviarias hasta Brizuela.

10:15 (46,5km) -> Brizuela (640m) todavía conserva la antigua estación, ahora vivienda de una familia. Giramos al Norte en busca del curso del río Nela.

Antigua estación de tren


Están recogiendo el pasto para el invierno


10:30 (49,0km) -> Pasamos por la localidad de Nela (650m) para seguir por carretera pavimentada en condiciones lamentables para ir dirección Villanueva la Blanca.

10:40 (53,5km) -> En un alto está la Ermita de San Bartolomé (702m) ahí volvemos a adentrarnos en por sendas de monte para descender a Salazar dónde tomamos anchas y rápidas parcelarias que nos llevarán a uno de los municipios con más vida de la comarca (sin contar Villarcayo y Medina de Pomar).

Macro


11:10 (60,0km) -> En Torme (605m) están de fiesta y el bullicio es notable. Continuamos pasando junto la ermita de San Martín para adentrarnos en un sendero que nos lleva hasta un Campamento Juvenil cerca de Butrera.

11:25 (64,0km) -> Pasamos junto la Ermita de Butrera (625m) y ganamos altura por la PR-BU 34 hasta llegar a una pista que nos da opción para cruzar el río Trema.

Ermita de Brutera


Nuevamente por asfalto nos acercamos al Norte hacía Hornillayuso.

11:40 (67,0km) -> En Hornillayuso (630m) giramos al Este para ascender una empinada cota que nos dejará a un paso de Pereda, dónde llegamos esta maratoniana jornada tras un rápido descenso. Otra opción más suave hubiera sido seguir hasta Hornillalastra y retornar por el Páramo

11:50 (70,0km) -> Pereda (675m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 70km
Desnivel: 1.200m (positivo) 1.200m(negativo)
Tiempo: 5:35 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14961161

No hay comentarios: