2015/01/08

2013/05/08 Mt. Taranaki (2.518m) rozando el cielo (NZ)

Introducción
Para hoy tenemos reservada una de las actividades estrella en la isla, el ascenso al Mt. Taranaki. Estamos desde ayer por la región y este volcán nos ha cautivado.

La leyenda Maorí cuenta que Taranaki vivía junto al resto de volcanes en el centro de la isla. Taranaki se enamoró de Pihanga, que a su vez era pretendida por Tongariro. Los celos de este último desencadenaron en una terrible batalla entre ambos. La tierra hizo el suelo temblar, el cielo oscureció y las montañas estallaron a causa de su enfado. Tongariro vencedor de la lucha se quedó con Pihanga. Taranaki con mucho dolor abandonó el lugar que compartía junto a Ruapehu y Ngauruhoe partiendo hacía donde el sol se pone. En su migrar al Oeste dejó una profunda brecha en la tierra llena de sus lagrimas, lo que actualmente es el río Whanganui, hasta topar con la costa. Desde aquel día Taranaki se oculta tras las nubes en el extremo Oeste de la isla Norte.

Itinerario


acceso
Iniciamos la ruta desde el North Egmont visitors centre


El volcán es un cono perfecto, donde la vegetación va cambiando progresivamente según vamos cambiando de altitud.


Descripción


"Mount Egmont / Taranaki. is a near perfect volcanic cone formed by many major eruptions occurring over a long period of time. The lava flows can be seen radiating out from the cone, terminating in bluffs such as Tahurangi Bluff and Dieffenbach Cliffs. The features of Warwick and Humphries Castles and the Turlte are prominent examples of lava-flow remnants which had been deposited on unstable volcanic debris.

The Summit route follows Hongi's Valley above Tahurangi Lodge (1520m), continues up North Ridge which leads the climber in a westerly direction to a shallow lava flow called the Lizard. This feature ascends to the Summer Entrance of the Crater and so to the Summit.

To the east the Around-the-Mountain Circuit leads to Manganui Lodge and Dawson Falls and to the west, Holly Hut, Bells Falls and Kahui Hut. On the way to Bells Falls the track passes below Dieffenbach Cliffs which where named after the German naturalist who chose a route to the right of these cliffs to make the ferst recorded ascent of Mt. Taranaki on December 23 1839, with his companion Heberley."


Amanecemos bajo un manto de estrellas


La luna está en cuarto menguante (en el hemisferio Sur es a la contra que en el Norte)


Según el parte meteorológico se preveen nubes que irán en aumento según pase el día, así que madrugamos para intentar ascender el Taranaki. Salimos sobre las 6:40 un buen ritmo inicial nos deja en prácticamente una hora en el Tahurangi lodge (1495m).

Avanzamos por el frondoso bosque


Amanece


Nieve sobre jungla


El camino hasta el refugio va por una cómoda pista


El resto de la isla está cubierta


Ya hemos apagado las frontales


Mt. Ruapehu


El Taranaki adquiere tonos rosaceos, frente el Tahurangi bluff


El sol nos alcanza


Asoma lorenzo


La montaña toma un bello color


Por esa pista venimos


Todavía se ve lejos la cima


Contraluz


Ya se ve el refugio


La zona superior está cubierta de nieve


El sol sale por el Este, ahí está el PN de Tongariro


Hay tramos en los que han hormigonado las rodadas, será para acceder en todoterreno al refugio


Buena pendiente


PN de Tongariro, con las cimas de Tongariro, Ngaruhoe y Ruapehu


Una avioneta sobrevuela la cima


Llegamos al refugio


Al Sur se ve el mar de Tasmania


En el Tahurangi lodge


Superado el refugio, dejamos a nuestra derecha la senda que va al Holly Hut y nos adentramos en el Hongi valley, ascendiendo rodeados por coladas de lava hasta tomar las escaleras que evitan el deterioro del lugar. Por ahora es increible el día que estamos teniendo, se ve la cima íntegra desde abajo, eso sí el resto de la isla Norte está bajo un blanco manto, al fondo también aparecen las cimas del Parque Nacional de Tongariro, primero el Ruapehu luego el Ngauruhoe y luego el rival del Taranaki el Tongariro.

Dejamos atrás el refugio


Nos adentramos en el Hongi valley


Ahí queda la senda que lleva al Holly hut


El refugio queda abajo


Avanzando por el interior de la colada de lava


Detalle


Comenzamos el tramo habilitado




El cono terminal está bien nevado


Estas escaleras evitan la erosión de estas laderas, de hecho los carteles indicadores recomiendan que no abandonemos la senda


Vista arriba


Mirada atrás


Terminado el tramo de escaleras le sigue la arista Norte cubierta de escoria (zona de ceniza volcánica con gran pendiente), donde el avance es penoso, hay tramos en los que la ceniza está compactada (como si fuera hielo) y otros en los que damos un paso adelante y dos para detrás.

Ya estamos de lleno en la zona volcánica


Las estacas marcan la ruta


Terreno descompuesto


Podemos ver el punto de partida


Variedad cromática


Un flanqueo


Nos deja en The Lizard


Cada vez vemos más cerca la nieve del tramo final, vamos a encaramarnos a "the lizard" (2090m) un resto de lava solidificada recuerda a un lagarto. Lo comenzamos a ascender, aquí las marcas son más escasas, ya no vemos las estacas que podíamos ver en el tramo inicial.

Parece que está cerca, pero quedan unos 500m de desnivel


Trepamos unos metros


Pero enseguida pasamos a la zona innivada


Vamos evitando la nieve que aparece poco a poco, hasta que nos ponemos los crampones, la nevada de antes de ayer ha dejado una buena capa. No hay una buena base de nieve, han quedado una especie de canicas heladas, pero los hierros ayudan en la progresión. Nos bajamos "del lagarto" dejando el camino de verano a nuestra izquierda, navegamos por este volcán nevado hasta alcanzar el cráter por el punto débil.

Vamos orientándonos en este terreno totalmente desconocido para nosotros


Al Norte alguna nube amenazadora


Hoy sería buen día para hacer el Tongariro Alpine Crossing


Por momentos parece que se nos va a chafar el día


Se intuye la entrada al cráter


Atrás la cordillera Pouakai, que fué la que bloqueó la huída de Taranaki


Ya vemos la entrada al cráter


Tonos rojizos


Aquí las rocas ya están con verglass


La ruta de verano va por las rocas del flanco izquierdo


Mirada abajo


Churretones


Tenemos el Sharks tooth (2500m) a la izquierda y a la derecha el Taranaki (2518m). Interpretamos el terreno y vamos ganando altura en diagonal buscando las zonas más innivadas, progresivamente aumenta la inclinación. El terreno escarpado nos cierra el acceso a la cumbre, una breve chimenea helada (II) puede ser la clave para acceder, la supero en oposición y traccionando del piolet. Dejandome a la vista los metros finales. Mi compañera no lo ve claro y prefiere quedarse aquí.

Taranaki a nuestra derecha


Sin crampones este ascenso sería complicado


No hay ninguna indicación y seguimos nuestro instinto


Ruapehu sobre el Sharks Tooth


La cima vecina, el Sharks Tooth


Esto toma inclinación


Se intuye la chimenea (II) que da acceso a la zona superior


Desde aquí es sólo un paseo


Ya sólo queda caminar por las nubes, hasta alcanzar la cima del Monte Taranaki (2518m), hay tres prominencias muy próximas, una con hito asciendo a ella. Tomo fotos de todo lo que me circunda, es una cumbre maravillosa, como si estuvieras en el olimpo de los Dioses por encima de toda la tierra.

La cima es ancha


Foto de cima


A nuestros piés sólo hay nubes, verde y azul del mar


Otra perspectiva de la cumbre


Nos asomamos al Sur


Y al Norte


Al Este Sharks Tooth y al fondo el PN Tongariro


Por ahí hemos subido


Es curioso ver cómo Taranaki impide la entrada de las nubes


Dejo la cima antes de lo que quisiera para reunirme con Bea, retornando por la mísma traza. Comenzamos el descenso, hasta el momento no nos hemos cruzado con nadie, pero ahora llegan "más turistas", no nos extraña el recelo de la gente local al respecto, hay numerosos carteles recordando que hay que llevar el material adecuado. Pues nos encontramos con un aleman que iba con unas botas "coronel tapioca" y sin crampones,... otro grupo con equipamiento de baloncesto (tampoco llevaban hierros),... ahora entendemos la preocupación del regente de kiwi Outdoors (dónde alquilamos el material) que nos hizo enseñarle las botas que usaríamos, contarle nuestra experiencia en montaña, horarios,...

Al encuentro de Bea


Foto de grupo con el Sharks Tooth detrás


El cráter


Nos vamos para abajo


Hielo


Bea me saca esta foto


Con crampones se avanza bien


Esta montaña transmite sensaciones especiales


Dejamos atrás la nieve


Y vamos hacía el Lizard


La cascajera se desciende mucho mejor


Y más rápido


Las nubes se tragan el Castillo de Humprhies


Parece que Taranaki se ha cansado de tanto sol y se echa la manta


Nos engulle la nube


Efecto broken


En busca del tramo habilitado


Último vistazo a Taranaki


De descenso antes de llegar al refugio nos engulle la nube, no nos importa ya que el Taranaki nos ha regalado un día inolvidable. Ya únicamente nos queda seguir la ancha pista inicial, nuestra idea era retornar por otra de las sendas, pero con esta meteorología, preferimos realizar un recorrido de ida y vuelta.

Antes de desaparecer en el blanco manto


El sol intenta atravesar la nubosidad


De nuevo en la jungla


Llegamos al Visitors centre


Un breve vídeo del ascenso


Finalizada la salida montañera firmamos el libro de registro en el North Egmont Visitor Centre para que chequeen que hemos llegado (por motivos de seguridad). Más felices que unas perdices volvemos a New Plymouth para entregar los crampones antes de poner rumbo al Norte, hasta donde nos apetezca, optamos por el tranquilo camping de Mokau.

Hay más actividades para realizar alrededor del volcán, sino echad un vistazo a su entorno


Gozamos de un bonito atardecer desde el camping de Mokau, muy básico pero acogedor, no hay internet. Nos preparamos otro Hangi para celebrar lo bien que se ha dado el día.
http://www.holidayparks.co.nz/taranaki/mokau/holiday-park-camping-ground/x,1,370/seaview-holiday-park.html

Atardecer


Taranaki sobresale de las nubes


Mapa




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 14,9km
Desnivel: 1.600m (positivo) 1.600m (negativo)
Tiempo: 6:20 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5161186


Enlaces

North Egmont visitor center
Vagabundos de estrellas. Ascenso al Taranaki
Mount Taranaki legend
El coleccionista de ciudades. La leyenda de Taranaki
Ignacio Izquierdo. El triste Taranaki
Mount Taranaki Summit Track. DOC
Mount Taranaki Summit Track. Ficha pdf

En la recámara

- Walks and tracks in Taranaki
- Sugar Loaf Islands
- New Plymouth District Council

Para ver el resumen de nuestra estancia en Aotearoa, ir al índice.

No hay comentarios: