2014/10/01

2014/09/06 Bedón (1.092m) en BTT

Introducción
Aprovecho un finde en Medina de Pomar, para realizar un par de incursiones con mi giant por tierras Burgalesas. Hoy la idea es visitar la cima del Bedón (1.092m), cima característica que siempre la tenemos a la vista cuando pasamos por El Crucero camino a Lunada, para luego completar la vuelta visitando las lagunas de Gayangos

Acceso
Partimos de un área de recreo que hay junto al río Trueba en Medina de Pomar.


Descripción

07:40 (00,0km) -> Salimos de Medina de Pomar (590m) y seguimos el río Trueba hacía el Norte por una senda que sigue una GR que abandona la ribera para seguir por pistas parcelarias pasando por Villamezá.

Ribera del río Trueba






Fardos con la sierra de Tesla al fondo


08:00 (08,0km) -> Atravesamos Santurde (620m) siguiendo la GR por una pista que se torna en roquedo ganando altura por el lomo del mísmo, a nuestra izquierda podemos ver el punto culminante de la ruta. El descenso que sigue es peliagudo ya que transita por un estrecho sendero lleno de cantos rodados y algunos saltos en roca.

Ya vemos las antenas del Pico Bedón


Enlazamos por pistas pasando por Quintanilla de Pienza, Revilla de Pienza y Barcenillas del Rivero siguiendo al Norte.

08:40 (16,0km) -> En El Ribero (670m), cambiamos de rumbo y vamos al Oeste, cruzamos el río Trueba por la C-629 y en Villalázara seguimos una pista que más tarde se pierde ya que han sembrado sobre l amisma campos de cultivo, al menos han recogido ya el cereal y se puede ciclar sobre el mísmo.

Menuda posada tiene el Sr. Alvarado


Nos aproximamos a Cuestahedo


Panorámica


09:00 (20,0km) -> Salimos a Cuestahedo (770m) donde vamos ganando altura por una pista en buen estado que rodea la montaña por el Oeste hasta el Portillo de Bedón, la pista sigue en buenas condiciones hasta coronar la cima.

Ascendemos con estas vistas al Norte


Y El Crucero detrás


Cerca del portillo


09:35 (23,8km) -> Pico Bedón (1.092m), ahí tengo la fortuna de encontrarme con una guarda forestal, con la que charlo un rato. Al Norte vemos Espinosa de los Monteros y al fondo las montañas de Lunada.

Buzón


Vistas desde la cumbre


Castro Grande y nuestras montañas al Este (pena de fotos, pero el móvil da para lo que da)


Mi pepino sobre Espinosa


Autofoto



Volvemos por la pista hasta tomar la bifurcación que va através de un pinar por una pista más quebrada, en un entretenido descenso nos lleva a la loclaidad que le da nombre a la cima.

09:45 (29,0km) -> Pasamos Bedón (730m) y descendemos por la carretera, pero atentos a tomar el desvío a la izquierda que hay antes de la primera marcada curva a derechas, atravesada una valla seguimos por una senda para atravesar el arroyo de Bedón que nos deja bajo unas vías de escalada.

Vías de escalada


Volvemos a ascender, ahora camino a Fresnedo, pero sin llegar al municipio giramos a la izquierda por unos caminos de fina arcilla blanca que nos llevan a la carretera C-629.

Ascendemos por esta pista blanca


10:20 (35,0km) -> Estamos en las inmediaciones del Alto de Bocos (730m), cruzamos la carretera para tras descender un 100m hacía el municipio de Gayangos giramos a la derecha, descendemos hasta las cercanas lagunas.

10:35 (38,8km) -> Visitamos la laguna de Bárcena (645m), es un sitio encantador. Retornamos sobre nuestras rodadas, para bajar por un sendero algo técnico hacía Barriosuso.

La laguna de Bárcena, con el pico Bedón a la derecha


Sobre el agua


10:55 (42,5km) -> De Barriosuso (655m) vamos por asfalto hastá Céspedes, donde tomamos el "Camino de los Rebollos" que nos lleva al río Nela, enlazando con el "Camino de Bocos" hasta llegar a Miñón.

Antigua represa en el río Nela


11:15 (49,0km) -> En Miñón (600m) tenemos una fuente, justo donde giramos casi 180º a la derecha, por el "Camino de Pedrero" que sigue por el "Camino de las Granjas", que si lo seguimos paralelo al río nos encontraremos con un puente derruido, que con las zapatillas de ciclismo resbala bastante.

Encantadores rincones




Aunque se podría seguir hasta enlazar con el entronque de los ríos Trueba y Nela, pero atajamos por parcelarias, que nos llevarán de vuelta a la localidad fortificada de Medina de Pomar.

Medina a la vista!


12:00 (60,3m) -> Medina de Pomar (590m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 60,3km
Desnivel: 1.100m (positivo) 1.100m (negativo)
Tiempo: 4:20 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7914794
IBP index: 76

No hay comentarios: