2014/04/23

2014/03/23 Argentiere "toma de contacto"

Tras el largo viaje al Este, amanecemos en tierras alpinas. Las predicciones se han cumplido y no ha parado de nevar toda la noche y la visibilidad es escasa. Así que optamos por dejar para otra ocasión el descenso del valle Blanco
, para hacer un poco de travesía por la estación de esquí de Grands Montets (Argentiere)

La estación de esquí está a 8,6km de Chamonix, sólo hay que seguir la carretera D1506 hacía el Norte. Bajo la cabina hay un gran aparcamiento.

Estacionamos la furgo en el nevado aparcamiento y comenzamos deslizándonos por la pista "pierre à ric", sigue nevando copiosamente. Sobre los 1.800m de altitud tomamos la pista de "variante de l'hotel", pero el avance es penoso. El anticiclón que ha estado clavado durante dos soleadas semanas, abandonó estas tierras ayer, cubriendo la capa dura y llena de enormes bañeras con un unos 80cm de nieve. Nos cruzamos con un guía hispano hablante y sus clientes, ellos también tienen la intención de realizar la Alta Ruta, de hecho se acaban de bajar del refugio de Argentiere, nos adelanta que tanto el col de Chardonnet como el Fenêtre de Saleina estaran impracticables para mañana, con un alto riesgo de aludes. Y la semana... no se presenta muy alentadora.

Así amanecemos

Aparcamiento

Primeros metros

Alineados

Nevadón

Retornamos a la pista roja, para llegar hasta Lognan (1.972m), giramos a la izquierda por la "Combe" hasta el primer quiebro a la diestra, ahí tomamos la pista negra de "point de vue". Avanzamos hasta donde la moral nos deja, ya que la visibilidad es escasa tirando a nula. El grupo se disgrega y cada uno toma el descenso según sus apetencias, el grupo cabecero llega hasta los 2.800m.

Llegando a Lognan

Gaxpar y yo nos vamos para bajo

Bosques nevados

NOTA: Nos comentó el guía que en la única estación de esquí del valle en la que está permitida el esquí de travesía es la de Les Houches

De vuelta en nuestro "hotel" de concentración

El tercer tiempo

De paseo por Chamonix

Desnivel: 1.180m (positivo) 1.180m (negativo)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6645300

Para ver el resumen de toda la semana visitar este enlace http://igertu.blogspot.com.es/2014/04/20140322-30-alta-ruta-chamonix-zermatt.html