2013/10/17

2013/10/12 Irati BTT

Introducción
Ya tenía ganas de rodar por estos parajes, y qué mejor que una kdd mendiak. Esta es la primera jornada de la kdd mendiak.net btt-ra de octubre. Destacar el buen ambiente entre todos los txirrindularis y cómo nos acogieron en el refugio de Sorogain.

Existe un Centro BTT de Irati: http://www.valledesalazar.com/index.php/es/actividades-turisticas/centro-btt-

Acceso
Iniciaremos la ruta desde Orbaitzeta, para llegar atravesamos Pamplona por el Sur siguiendo la N-135 que va hacía Roncesvalles. Pasada la localidad de Espinal giramos a la derecha tomando la NA-140, hasta Aribe, donde ascenderemos paralelos al río Irati por la NA-2030, hasta llegar a un aparcamiento que está en la parte baja del municipio de Orbaitzeta.


Descripción

09:40 (00,0km) -> Dejamos Orbaitzeta (740m), esta fría mañana descendiendo hacía el Norte por un camino de pavé, cruzamos el puente y empezamos una subida que nos será útil para entrar en calor.

Frescor bajo la niebla


Entrando en calor


Villanueva de Aézcoa está a la vista


10:10 (04,7km) -> Casi sin darnos cuenta llegamos a Hiriberri/Villanueva de Aézcoa (912m), dejando la localidad por el barrio alto, seguimos ganando altura en busca de los escarpes del Berrendi. Cerca de la borda Bidondo la ruta nos ofrece un descanso. Aunque no nos debemos relajar por que queda un último repecho, que nos lleva a las inmediaciones de Masbate, donde se muestra ante nosotros como telón de fondo los Pirineos Occidentales. De aquí vamos por el cordal con tendencia descendente hasta el paso que conecta Ochagavía/Otxagi con las casas de Irati.

Órreo


Seguimos el camino bajo la mirada del Berrendi


La niebla perdura en el valle


Empiezan los bosques


Tramo de descanso que nos lleva al repecho bajo el Auztarri


Estos pastan a sus anchas


Camilo y Silvia afrontando este tramo


Aquí va el pelotón


Última rampa


Llegamos al alto


Destaca el Orhí, a su derecha el diente de sierra de los Pirineos


Machote defendiendo su manada


Coronamos y ahora toca seguir por esa pista, aunque el barro de la misma invita a ciclar por el prado


El Orhí será quien guíe nuestro rumbo


Descenso hacía el Paso Tapla, en rojo un tramo duro que no podremos superar montados


12:00 (16,6km) -> Cruzamos la carretera que corona el Paso Tapla (1.365m), dirigiendo nuestras pedaladas hacía las laderas del Idorrokia, ahí sube una pista en mal estado. Nosotros optamos por ciclar por el ondulado campo, hasta que nuestras piernas dicen basta y hay que empujar nuestra máquina hasta un tramo más amable. Desde ahí seguimos el cordal hasta el vértice geodésico de Abodi.

Empujando


Ya podemos volver a rodar


Orhí y las cimas que guardan la selva de Irati por el Norte


12:25 (18,5km) -> Abodi (1.496m), tomamos una foto grupal antes de continuar descendiendo hasta el Paso de las Alforjas, donde nos desviamos un poco al Sur en busca de un dolmen. Retornamos al paso por nuestras rodadas.

Cordal herboso


Identificando algunas cimas


Chutegi en la cima


Foto grupal, el vienteciko invitaba a abrigarse


Seguimos con un bello telón de fondo


Este tramo es un puntazo


Sonrisas por doquier


Orhi


Poste indicador


En el dolmen


12:40 (19,8km) -> Paso de las Alforjas (1.435m), aquí ya topamos con unas balizas que marcan el tramo a seguir, es una zona en la que predominan los senderos. Es un tramo precioso que atraviesa los verdes hayedos, que se resignan a perder "la cabellera" este otoño tardío.

Paso de las alforjas, vamos para Irati


El trazado para btt está indicado


Ermita de la virgen de las Nieves


13:40 (24,6km) -> En el aparcamiento junto a la Virgen de las Nieves (856m), hacemos una buena parada, antes de seguir por la pista de la GR-11, dejándola al de unos 3km. Para tomar una senda bastante técnica que nos hará empujar la burra en algunos tramos.

Iniciamos la GR-11


Cauce seco


Aurelio en el bosque


14:20 (28,9km) -> Así llegamos al embalse de Irabia (821m), iniciando otro hermoso tramo de senderos que pasan por el bosque y el embalse a un lado, otro tramo impresionante.

Puente de madera


14:50 (31,8km) -> Cruzamos la presa del embalse (812m) y seguimos por carretera remontando un pequeño repecho hasta un alto, ahí seguimos en un descenso por buen pavimento durante 2,5km para tomar un camino que sale a mano derecha y nos llevará hasta la antigua fábrica de armas.

Represa


Embalse de Irabia


Gozalote atravesando la presa


15:50 (41,5km) -> Llegamos a la Fábrica de Orbaitzeta (814m) (http://eu.wikipedia.org/wiki/Orbaizetako_ola), bajamos a los restos de la misma antes de recorrer los últimos 5km que nos separan del punto de partida.

Iglesia de la fábrica de armas


Estudiando el plano


Ciclando por la fábrica


Es una pena que no esté mejor mantenido el sitio


Utilizaban la fuerza del río para mover la maquinaria


Las burras reposan


16:20 (46,3km) -> Orbaitzeta (740m), recogemos todo y nos vamos al albergue de Sorogain donde Marina (Eskerrik asko) nos acogerá a las mil maravillas.

Recogemos las máquinas...


... y a comer!!!



No os perdáis el vídeo que ha hecho Aurelio
http://vimeo.com/77057997

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 46,3km
Desnivel: 1.180m (positivo) 1.180m(negativo)
Tiempo: 6:40 (con paradas)
Descargar el track: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/20131012-irati-btt-5447310

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Menuda vuelta chula, la que disteis el sábado. Como te curras los repor, una gozada a ver estado el domingo con vosotros. saludos Miguel.

Eduardo Pardo dijo...

Gran circular por Irati, tomo nota, porque hace mucho que no estoy por la zona, saludos