2012/11/27

2012/11/24 I Rogaine Bizkaia (Otxandio)

Introducción

Unas semanas antes me proponen acudir a esta prueba organizada por el COBI, un Rogaine. ¿Qué es eso? Buscando en internet, leo que es una prueba de orientación, pero con mayor extensión y más balizas. ¿Y por qué no? Nos apuntamos.

Hoy, realizada la prueba, yo la definiría como una prueba por equipos (de dos a cinco componentes en este caso) en la que se combinan las dotes de orientarse (únicamente se puede utilizar mapa y brújula) y la carrera por montaña (hay que cubrir una superficie extensa en un tiempo limitado). Nos pareció una prueba muy dura, para la que hay que estar en una forma física muy buena, habilidad para moverse "off trail" y para orientarse.

Unos consejos muy valiosos de Txintxo, son claves para no hacer el canelo en esta primera participación para nosotros. Eskerrik asko!

Acceso

La prueba se inició junto al frontón de Otxandio.

Descripción

Recogemos los dorsales una hora antes del inicio de la prueba y tras pasar revista (hay un equipamiento obligatorio por equipo y rogainer) nos encierran en "la jaula", para diez minutos antes de la salida facilitar el mapa (cubre una superficie de 13,5km2 a una escala de 1:15000) de la prueba con las balizas.

Esperando los mapas junto a Agus y Olga, ellos participarán en mixto


Nosotros como buenos novatos, no vaciamos los "sportident" (dispositivos que se llevan en la muñeca y se utilizan para "fichar" en los controles) así que mientras los vaciábamos nos quedamos sin mapas. Finalmente nos los pasan un poco antes. Con el mapa en la mano se debe trazar una estrategia para no llegar fuera de control (y ser descalificados) y para intentar optimizar el trazado lo máximo posible.

5, 4, 3, 2, 1.... Ya!!! con nervios iniciamos la prueba, trotando desde el inicio. Qué imagen! todos corriendo como una manada de jabalís por la montaña, eso sí mapa en mano, jajaja.

Saliendo de la baliza 42, que la rodeaba el río


Tenía dudas de si seríamos capaces de localizar un sólo control, pero llegó el primero, bien!!! luego otro!!! así casi sin darnos cuenta le vamos cogiendo la dinámica a la prueba, cometemos unos cuentos errores, pero nada grave. Todos los equipos vamos como auténticas bestias corriendo monte a través, no importa si es por bosque, empinados terraplenes, zarzas, fango, ríos,... entretenido vamos.

Imprescindible: sportident en la muñeca derecha, reloj en la muñeca izquierda, plano y rotulador, y la estimada brújula colgada al cuello.


En cuanto podemos trotamos


Tras dos horas ya estamos en las inmediaciones del santuario de Urkiola ya hemos fichado 14 controles, vamos en busca de las balizas que circundan Urkiolamendi. Descansamos un poco la cabeza, ya que se trata de un terreno conocido.

Patxi, con el Mugarra y Untzillatx al fondo


Asoman Alluitz y el Infernuzubi camino a la 94


Control número 94


Hacía el Urkiolamendi


En el sentido descendente quitando una baliza que no logramos encontrar (59), el resto las vamos enlazando bastante bien, sin quitar ojo a las agujas del reloj para no llegar fuera de control.

Nos ubicamos en un punto conocido en el mapa, como puede ser este paso de valla con mojón junto el camino. Orientamos el mapa. Marcamos la dirección fijándola con el limbo móvil y ...


... buscamos una referencia y a correr


Otxandio a la vista, mostrando el mapa con "la caza"


Estas son las balizas que "pescamos"


Finalizada la prueba, se vuelcan los datos del sportident y nos dan esta hoja con los resultados, de los controles pasados y horarios


Y la clasificación, no está mal para ser la primera vez.



Nota: Algunas fotos son de Patxi

Ya sólo falta quitar todo el barro de las zapatillas, jajaja

2 comentarios:

Gabi dijo...

Bien Joseba ya veo que le das a todo...
A seguir disfrutando y a ver si coincidimos esta temporada con con las tablas.
Un abrazo.

igertu dijo...

Gabi, ya sabes, hay que probar (casi) de todo, jajaja.

A afilar esos cantos!!! que viene lo blanco.

Un abrazo