2012/11/23

2012/11/23 Trotando por el pulmón del Botxo

Introducción
No es la primera vez que lo hago, ni será la última. Hay que confesar que esto "engancha", es otra forma de hacer monte.

Aprovechando el pulmón verde que tenemos los Bilbainos al Sur de la ciudad, me doy unas carreritas pasando por las cimas de Arnotegi (426m), Erreztaleku (586m) y Pagasarri (673m). El recorrido transucurre por sendas y pistas que dan posibilidad de trotar bastante. Y en esta época del año con las hojas caducas sobre el suelo le da un encanto especial.


Acceso
Si bien se puede recortar la ruta iniciando en el área recreativa de Igertu, yo opto por salir desde el barrio de San Adrián y así acumular algo más de desnivel.

Descripción


12:05 (00,0km) -> Salgo del barrio San Adrián (80m) de Bilbao, trotando hacía las instalaciones de Iberdrola, la bordeo y pronto aparece a mi izquierda una pista de grava. Digo adiós al asfalto.

Unos buenos repechos y desisto de correr, aprovecho para indagar en una senda empinada que atraviesa un bello bosque, pronto pierde pendiente llevándome por un sendero que va al Este hasta alcanzar el cordal NorEste del Arnotegi, nuevamente toca caminar.

12:38 (03,3km) -> Arnotegi (426m), las vistas de todo Bilbao son fenomenales, aprovecho para "dejarme llevar" por el sendero, un disfrute con el entorno que tenemos alrededor. Vuelvo a toparme con la pista de grava, giro a la izquierda y la sigo hasta llegar al área recreativa de Igertu. Es desde aquí donde inician muchos sus incursiones montañeras en el macizo del Pagasarri-Ganekogorta.

Sigo la ruta habitual al Paga, pero justo antes de afrontar "la cuesta del silencio" dejo la pista por un sendero muy empinado (no recomendable bajar por aquí), he atajado algo a cambio de calentar la maquinaria.

En el collado del Gangoiti, dejo de lado la clásica pista que lleva al Paga y voy por una más suave que me deja en las inmediaciones del Erreztaleku, para ello afronto otro tremendo repecho por una senda, que va todo tieso.

13:20 (08,0km) -> Erreztaleku (586m), un pequeño respiro mientras disfruto de las vistas y me abrigo, antes de seguir por la pista del Gas. Tiene varios sube bajas, el último lo evito tomando una pista que sale a la derecha. Me deja en las inmediaciones del refugio del Pagasarri. Ya sólo queda el clásico paseo hasta la cumbre.

Vista a El Abra


Biderdi, Ganekogorta y asomando tímidamente el Gallarraga


13:45 (10,5km) -> Pagasarri (673m), me acerco a las vías de escalada, se ve mucha vegetación, pero puede ser una opción interesante.

Instalación de escalada con el Gorbea de fondo


Buzones del Paga


Ganekogorta desde el Pagasarri


El buzón que falta, con el botxo a sus pies


Pano al Este identificando cimas


Prosigo hacía el Este en busca de la Campa de Txus, ahí tomo la pista que me lleva nuevamente al área recreativa de Igertu. Por hoy decimos adiós al firme de tierra, piedras, hojarasca,... de aquí hasta el coche iremos sobre asfalto.

Y esta última foto al Norte


14:25 (17,5km) -> Llego nuevamente al punto de partida en San Adrián (80m), ahora toca un buen descanso para reponerse.

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 17,5km
Desnivel: 850m (positivo) 850m(negativo)
Tiempo: 2:20 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=6310

1 comentario:

Urdu dijo...

Eskerrik asko , Igertu!
como siempre, sirviendo de inspiracion a los paisanos que te seguimos.