2012/04/03

2012/03/30 Balaitous (3.144m) por la chimenea de la Neous (AD+ 150m)

Introducción
Hace un lustro que hollamos esta cima y esta ruta ya estaba en mi lista por aquel entonces, pero todavía no era el momento. Este año de escasez nivológica tampoco parece ser el más idóneo para atacar la chimenea en las condiciones habituales (PD la ponen), por eso no era recomendable posponerlo a la apertura de la barrera, ya que seguramente estaría bastante más impracticable.

A sabiendas de las muchas posibilidades de tener que hacer 12km y 400md "extra" de pura aproximación por asfalto, no me amilano. Y me voy de víspera al val d'Azun, un paraje que me encanta, se respira una tranquilidad inusitada.

Acceso
Tomamos la A64 que cruza los Pirineos franceses de Oeste a Este, tomando la salida 11 (Soumoulou) seguimos dirección Lourdes (D940), donde seguimos hacía Argeles-Gazost (D821). Mientras tomamos la variante que pasa al Este de la localidad, en una rotonda tomamos dirección "Val d'Azun" (D918) que nos lleva a cruzar el núcleo de Argeles, estamos subiendo el mítico puerto del Aubisque. Dejamos atrás coquetos municipios como Arras-en-Lavedan y Aucun. Al paso por Arrens-Marsous, debemos prestar atención al desvío que indica "Lac du Tech" (D105). La carretera se estrecha y gana altura... pero... llego a la barrera. Como odio tener razón.







Descripción

03:50 (00,0km) -> Madrugo y salgo desde la barrera que hay 2km antes del Barrage du Tech (1.080m), me ha costado hasta echarme la mochila a la espalda, entre cuerda 60m, crampones, casco, ferralla, crampones, dos piolets, esquís, botas, comida, agua, ropa de abrigo, pilas de repuesto, cámara, gps, botiquín, móvil, herramientas,... no lo he pesado ni lo pesaré (mejor ni pensarlo).

Avanzo por el asfalto, no tiene ningún misterio más que avanzar a la luz de las estrellas y mi pequeño foco, eso sí el peso es un horror, pero bueno no me voy a rendir tan fácilmente,... voy a buen ritmo, aunque no quiero desfallecer en "el ataque".

05:15 (06,2km) -> Llego al Pla d'Aste (1.480m), hasta aquí he venido con el piloto automático. Hago la primera transición, zapatillas a la bolsa de plástico y botas de esquí a los pies. Todavía no hay nieve con continuidad, pero los neveros blandurrios y aislados impiden que avance con zapatillas.

Poste indicador


Oculto las zapatillas en el bosque y voy ganando altura, durante todo el trayecto escucho el rugir de las aguas, por momentos con mayor intensidad y otros con menos. Llego a un cartel indicador, que indica Lac d'Suyen, "bien, estará por que ver... lo que se dice ver..." sigo en la penumbra.

Más adelante dejo el desvío que lleva al refugio de Larribet, yo sigo hacía Ledormeour. Hay momentos en los que me pregunto, a dónde narices voy, incluso me planteo desistir, pero reflexiono y decido esperar a que amanezca, con los rayos de luz las cosas se ven de otro color.

06:40 (10,0km) -> Otro panel me hace saber que acabo de llegar al Pla de Labassa (1.740m), en este punto la nieve es continua y me calzo las tablas. Un alivio para mi espalda que ahora lo tendrán que sufrir mis piernas. Se puede decir que es en este punto donde comienza la ascensión "de verdad" (como si lo anterior hubiera sido un calentamiento...). Aquí debemos girar al Oeste.

Justo, comienza a clarear en este momento. Guardo la frontal y me centro en los canteos y las vueltas maría. Impresionante la mala calidad de la nieve, acaba de amanecer y está hueca, en un esfuerzo descomunal remonto la ladera que queda en el margen derecho del riachuelo que cae del Glaciar de la Neous. En el otro lado está el refugio Ledormour (o del Balaitous) a 1.917m, perfectamente mimetizado entre los bloques graníticos.

Desnivel superado


Amenazantes nubes


Sigo


Glaciar quebrado


Vista atrás


Por un momento sopeso en acercarme, pero ya estoy sufriendo suficiente como para "perder más tiempo", si puedo lo visitaré en el descenso. El repecho afloja un poco a la altura de los lagos de La Pacca (2.100m), frente a mis ojos las nubes aparecen desafiantes, no quieren abandonar la silueta de la cresta de Costerillou. Parece que los Dioses no están conmigo! Me quedo contemplando en silencio este sobrecogedor lugar y de repente sobre mi cabeza observo cómo sobrevuela una banda de pájaros, bien! éstos no vuelan con mal tiempo. Sigo ascendiendo.

Bendita banda


Intento evitar las máximas pendientes subiendo por la cuenca del glaciar de la Neous, hacía el Sur hasta toparme con la cresta Costerillou y sus Agujas, sobre los 2.450m se gira al Oeste, ante mis ojos aparece cual espejismo en la niebla el punto culminante de la ascensión. La brecha Peytier-Hossard y dos canales a su izquierda la Chimenea de la Neous, parece que está cerca, pero todavía me quedan 500md para llegar. Este tramo sufro como un perro, son muchas horas las que llevo encima, tiro de tenacidad y paciencia para superar este desnivel (1h40min estos metros).

El glaciar gira al Oeste


Vista atrás, se aprecia el giro de dirección


Nubes juguetonas


Todavía queda


Según gano altura, me consuelan las vistas, que pasan de ser limitadas por las murallas que me rodean a una grandiosidad, digna de un templo del alpinismo. La cresta de Costerillou por un lado, con la Torre presidiendo aun lado, a mi espalda los Pirineos Centrales,... un auténtico éxtasis. La chimenea parece que está en unas condiciones "interesantes", bastante más difícil que los 45º habituales. Pero bueno hay que verlo in-situ.

Las nubes le dan un toque fantasmagórico


Aunque hay varias líneas la chimenea es fácilmente identificable


Para arriba que todavía queda


Descanso mientras observo el panorama


Esta cara se le queda a uno cuando lleva casi 2000m de desnivel positivo


Entre las tinieblas


Las vistas se amplían


Torre Costerillou, en detalle


El tiempo parece que va mejorando


Este tramo se hace largo


11:10 (16,4km) -> Llego al inicio la chimenea de la Neous (2.980m), dejo los esquís y bastones. Un último vistazo a la Tour de Costerillou (me trae a mi mente las andanzas de mis compañeros Cazafantasmas ascendiendo, descendiendo, bordeándola,... esbozo una sonrisa antes de arrancar chimenea arriba) y a por el "traje de luces": arnés, crampones, casco, ferralla, dos piolets, cuerda a mano,... y para arriba.

Hermoso binómio, el de la Aguja Ussel y la Torre Costerillou


Croquis del ascenso


Sigo la huella que lleva a un tramo breve de resaltes helados, comienzo a picar hielo, y está muy estalladizo, no da ninguna seguridad. Retrocedo, veo que hay huella que ha intentado buscar otro lugar de acceso sin éxito. Abajo, voy un poco a la izquierda y veo una línea sin huella, lo veo bien y supero un tramo de 10m mixto, la mitad en nieve y la otra en granito.

Las huellas llevan hacía el estrechamiento marcado con la flecha azul discontinua


Esto es lo que me encuentro, pruebo un poco y no me termina de convencer la calidad del hielo. Me bajo en busca de otra alternativa


Superado el tramo inicial (la flecha roja dos fotos más arriba)


Tras este "aperitivo" estoy bajo el tramo que suele ponerse peliagudo. Bien, en esta ocasión está MUY peliagudo, en alguna reseña le llaman el "adrenalinador". Es un tramo en mixto, donde no hay ninguna presa franca y la mitad derecha cae una laja de granito lisa con una fina capa de verglás, todo esto aderezado con unos 70º durante 8m. El único punto positivo es el cordino que cae, lo utilizo para asegurarme con la baga a los ochos que tiene. Concentración máxima en cada punto y para arriba.

Se avanza sin dificultades en busca de la cascada


A la derecha identifico un punto de aseguramiento/rapel


Visto desde abajo... glupss, al menos la cuerda que cuelga tiene unos ochos, que aprovecho para autoasegurarme tramo a tramo.


Pasado el "adrenalinador"


Superado este tramo baja muchos puntos la tensión, la pendiente se pone en unos 55º helados durante 10m y luego en una rampa de nieve de 50º, según voy ganando altura, compruebo que hay numerosos puntos de rapel (dos clavo con cordinos y mallón. Otro un lazo en un bloque y un clavo con mallón,...).

La dificultad baja varios puntos, marco otro punto de rapel


Mirada atrás


Esto sigue


Un pequeño descanso para oxigenar


No me confío en ningún momento, ya que todavía quedan un par de resaltes helados a 60º aunque muy breves (2m), y no presentan ninguna dificultad en el ascenso. Parece que acaba la chimenea, sí!!!! asoma el trípode!!! Prácticamente nos deja en la cumbre.

Dejo atrás un breve reslate helado (60º)


Ahora sí que está chupado


Un espectáculo a mi espalda


Seguir por la escalera...


... y casi estamos, atrás el Montaigou y el Midi de Bigorre


Sí! eso me suena!


12:40 (16,6km) -> Llego al Balaitous (3.144m), estoy emocionadísimo, he logrado la mitad de mi objetivo!!!, el momento es grandioso, los Pirineos Occidentales a "mis pies", esas sensaciones no se pueden plasmar en letras, hay que vivirlo.


Foto de cima


Panorámica al Oeste: Peña Telera, Collarada, Pala de IP, Anayet, Aspe, Llena del Bozo, Bisaurín, Arriel, Castillo de Acher, Midi d'Ossau, Petrechema, Hiru Erregeen Mahaia, Anie, Lurien, Sesques, Palas,...


El omnipresente Midi d'Ossau


El trípode con los Pirineos Centrales


Identifico algunas cimas


Más cerca y sin "pintura": Midi de Bigorre, Pic de Neouvielle, Trois Conseillers, Pic Long, Maladeta, Aneto, Posets, Espadas, Eristes, La Munia, Troumouse, Robiñera, Gran Facha, Petit Vignemale, Clot de la Hount, Pique Longue, Cerbillona, Picos de la cascada, Torre de Marboré, Casco de Marboré, Taillón, Gabietos, Infiernos, Aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Algas, Argualas, Peña Sabocos,...


Cerca del corredor


Palas


Midi


A lo lejos se ve el Lac du Tech


Me tiro un buen rato en la cima (30min) antes de comenzar a preparar la cuerda y demás utensilios para el descenso, lo realizaré por el mismo sitio en cinco rapeles (todos de 25m), dos de ellos evitables.

Gozando


El tramo de 70º visto desde el punto de rapel


14:30 (16,8km) -> Toco tierra firme tras bajar de la chimenea de la Neous (2.980m), otra transición me hace guardar el material duro, y calzarme las tablas. Lamentablemente la calidad de la nieve es pésima, muy pesada.

Me propongo a iniciar el descenso antes los dos "guardianes" de la Neous


Erizada sombra


Lo que cuesta subir y lo rápido que se baja


Sigo dirección Este por el fondo


Aquí se gira al Norte... esto es un auténtico horno


Aun así bajo a gran velocidad, realizando paradas para oxigenar las piernas y disfrutar del entorno, según pierdo altura la nieve está peor, incluso se hunde bajo mis tablas. Deshecho la opción de pasar por el refugio de Ledormeour y sigo sobreviviendo al descenso.

Desde los 2000m mirada al Pla de Labassa, se aprecia el refugio de Ledormeour, si prestamos atención


Último tramo antes de llegar al "salvador" río


15:15 (22,6km) -> Llego al Pla de Labassa (1.740m), con una deshidratación importante, terminé el litro y medio de agua en la cima, me tiro un buen tiempo rehidratándome en el río (30min), luego reinicio la marcha.

Mirada atrás, en rojo la línea de descenso


Capturo imágenes que me no pude ver en el ascenso


Aprovecho el hilo de nieve


Por ese valle se asciende al refugio de Larribet


En esta ocasión "el foco" está encendido y puedo ver lo que me rodea. Una maravilla de lugar! Aprovecho una fina línea blanca para deslizarme por el sendero hasta los 1.660m. Aquí toca otro descanso/transición, cargar con los esquís y para abajo con las botas de "robocop", el entorno hace más amena la pesada carga.

Aparece el Lac Suyen, con el macizo del Grand Gabizos detrás (parece finales de mayo)


Dejo atrás el bello Lac de Suyen y me adentro en el bosque, que tiene unos hermosos ejemplares de dimensiones considerables. Una buena senda me lleva hasta el habitual punto de partida.

Por el bosque


17:00 (26,4km) -> Pla d'Aste (1.480m), recupero mis zapatillas. Toca la última transición, máximo peso a la espalda. Desando la carretera asfaltada, aunque en esta ocasión puedo gozar del entorno, y la ausencia de la nieve... para mi sorpresa, según voy bajando me cruzo con algunos coches,... inicialmente pienso que será algún pastor, pero ya en el Lac du Tech, unos jóvenes franceses se detienen y me preguntan de dónde vengo, les cuento cómo me ha ido y ellos me dicen que la barrera la han abierto hoy 30 de marzo de 2012 a las 11:00h!!! sigo mi camino, estoy a menos de un kilómetro del vehículo.

Edificación


Mi sombra, menos mal que no la ví a la subida


El Balaitous se cubre tras las nubes, foto desde el Lac du Tech


18:15 (32,6km) -> Llego al punto de partida, y efectivamente, la barrera está abierta (1.080m)

Llego al vehículo




Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 32,6km
Desnivel: 2.200m (positivo)
Tiempo: 14:25 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2669303


Os dejo este enlace de cuando lo subieron Gabi & Urko-kalamua, para que veáis que la chimenea suele tener condiciones más favorables
http://sukugab.blogspot.com.es/2010/05/balaitous-con-esquis.html

Este es de cuando ascendimos por la brecha de Latour
http://igertu.blogspot.com.es/2007/06/balaitous-3144m-geure-gailurra.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR MUCHACHO !!!
SIGUES EN FORMA !!!

Vidal dijo...

Ole, ole y requeteolé!!!... Chapó amigo Joseba, enhorabuena por la peazo actividad!!!... =D...

Mattin dijo...

Bonito paseo Joseba, pero no te pases poniéndote en forma, que luego no habrá diox que te siga....

Luis Mata dijo...

Joseba!
Enorme actividad y en solitario!!! mis felicitaciones, veo que estas muy en forma y seguro que preparando eventos más interesantes para esta temporada...
A seguir deleitándonos con estos reportajes tan buenos!

santialpino dijo...

Impresionante la ascensión, enhorabuena!!!! y a seguir disfrutando y haciendo disfrutar. Un saludo.

Urdu dijo...

Brutal! eres un fiera.
gracias por el repor, que hay que estar muy por la labor para sacar fotos en algunos tramos.

Iñigo dijo...

Menuda actividad , que pasada !!!No cambies Joseba.

JonyMao dijo...

¡Buenooo!! Palizón.
Seguro que la ilusión de la cima fue doble tras semejante ascensión.
Un saludo.

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a tod@s por los comentarios,

Mattin, Luis, el exceso de forma nunca es problema :P a ver si coincidimos en algunas que tenemos pendientes este año.


Salu2

Unknown dijo...

que nivelazo tus excursiones
y en solitario
menudo crak

Portero dijo...

Muy bueno Joseba, vaya mixto en solitario que has kurrado, zorionak!!