2011/05/24

2011/05/05 Circular entre Cantabria y Bizkaia (BTT)

En nuestra anterior visita a la zona de Mello, me quedaron ganas de visitar la zona que va hacía Cantabria, ya que viendo diversas rutas subidas al wikiloc debe ser una zona muy ciclable. Así completo una circular en la que se recorren algunas vías verdes, explotaciones forestales e incluso se llega a oler el salitre de las proximidades de Castro Urdiales. Durante la ruta se asciende al Mello (633m) y al Ventoso (731m).

La ruta se inicia en el aparcamiento de la ferrería del Pobal, para llegar ahí se sigue la A-8 desde Bilbao dirección Santander, y se toma el desvío que lleva a Abanto y Zierbena para seguir por la N-639 que nos lleva a las proximidades de Gallarta, ahí enlazamos por la N-634 que la seguimos hacía Muskiz, en el cruce de semáforos que hay en el centro de la localidad tomamos un desvío a la izquierda por la BI-2701 dirección Sopuerta. En unos kilómetros llegaremos al barrio del Pobal y en breve a la zona de estacionamientos de la ferrería. Atención!!!, el giro a la izquierda está prohibido y es peligroso, debemos de seguir unos 500m hasta un punto en el que sea posible realizar el cambio de sentido.

10:00 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento de la ferrería del Pobal (30m) y vamos al Norte unos metros por la BI-2701 hasta el barrio del mismo nombre. Ahí abandonamos la carretera para tomar una pista hormigonada que sale a nuestra izquierda. Nos espera una buena pendiente pasamos junto a un merendero y más adelante abandonamos las planchas de hormigón para transitar por pistas de tierra.

Dejamos el estacionamiento de la ferrería

Muskiz con Petronor, escoltados por el Montaño y Serantes

En una de las curvas de herradura a la izquierda, dejamos la pista por la que venimos y explorar otra pista que nos lleva a la ladera Norte del Mello, aquí la inclinación nos da un respiro antes de afrontar las siguientes herraduras que nos llevan a la cima.

Panorámica, de esa pista venimos

Vista al mar, se aprecia la cantera de Santullán que nos será de referencia

Solitario arbol

11:00 (08,0km) -> Mello (633m), hoy tenemos mejores vistas. Un pequeño refrigerio en la cumbre e iniciamos el rápido descenso hacía el puerto de las Muñecas.

Panorámica identificando cumbres

Vista al Oeste

Asoman las modestas cumbres de la margen izquierda y Uribealdea

Ontón

Rodando junot al buzón

Identificando alguna cima en el descenso al puerto de las Muñecas

11:20 (11,0km) -> Puerto de las Muñecas (375m), cruzamos el puerto y seguimos por un terreno de continuo ascenso hasta el collado que está el Norte del Alén, dejamos a nuestra derecha la pista por la que ascenderemos dentro de unas horas y seguimos al Sur en terreno llano, llegando a una bifurcación donde debemos tomar el ramal de la derecha que nos lleva por unos túneles hasta la localidad de Alén, uno de ellos tiene en el interior un balsa de agua de gran profundidad que se pasa bien (aunque con los pies mojados).

Carteles indicadores en el alto

Túnel que lleva a Alén

Hermosa panorámica hacía los montes de Triano y al fondo Ganekogorta

11:50 (17,5km) -> Cruzamos la localidad de Alén (540m) circulando por lugares en los que la actividad minera es palpable, una buena rampa nos lleva a bordear la centenaria cima que lleva el mismo nombre de la población. En este tramo superaremos unas cuantas trialeras en roca que nos llevan a una pista que viene de Artzentales, giramos a la derecha 180º y seguimos ascendiendo hacía el Norte.

"Sobre raíles"

Restos de la minería, nos espera la rampa del fondo

El ganado reposa, al fondo Eretza y Ganekogorta

Verdes prados

Atrás queda Alén

El Castro Alén a nuestra derecha, seguimos de frente.

Cabras

A estos les deben de estar preparando un buen festín

Asoman los montes de Ordunte

Mirada atrás, marcado con puntos rojos de dónde venimos

Ahora debemos alcanzar el collado marcado con una flecha

A nuestra izquierda el Armañón y el Jorrios

Betaio

Ermita de la virgen de las nieves

Vamos ganando altura hasta llegar al collado que hay entre la cima del Alén y el Betaio, descendemos unos metros rápidamente, aunque no debemos de perder de vista el cordal ya que debemos abandonar el firme de piedrilla para tomar una pista poco marcada que va sobre una alfombra verde. Un centenar de metros más adelante se vuelve a enlazar con la pista que asciende hasta los postes de tendido eléctrico que pasan junto a la cima del Ventoso.

Desde el collado tenemos a vista el punto más alto del día

Mirada atrás, marcado de dónde venimos y dónde abandonamos la pista

Panorámica al Oeste

Marcado el camino hasta el Ventoso

Tierras en las que la muga entre Cantabria y Bizkaia se fusiona en las montañas

El cableado indica que estamos próximos

Vista atrás, Betaio y Alén

12:45 (26,5km) -> Ventoso (731m), disfrutamos durante un rato de la panorámica de esta cumbre mientras comemos algo, estamos en el punto más alto del día. Ante mis ojos se extienden nuevos territorios pendientes de "conquistar" que todavía no conozco.

Foto de cima en el Ventoso

Amplia panorámica

Vista a la costa de Bizkaia

El Mello

Tendido eléctrico con el Eretza y Ganekogorta al fondo

La cantera de Santullán

Vértice geodésico

Molinos

Vuelvo a tomar mi montura y recorro el extenso cordal que se dirige al NorOeste y nos lleva a la S-504, de donde debemos remontar el último kilómetro asfaltado del puerto de montaña.

Zoom sobre Castro Urdiales

Descenso por la pista

De ahí venimos

Seguimos en vista de la ermita de la Virgen de las Nieves

Composición con mugarri

Va cambiando la perspectiva de las localidades

13:30 (35,0km) -> Coronamos el Alto de la Granja (380m), donde abandonamos el asfalto para girar a la derecha y remontar unos metros hasta el Alto de la Mina, bordeamos las instalaciones radiofónicas por la izquierda y terminamos de culminar un entretenido descenso por una pista que nos lleva a la civilización.

Una antigua granja, que daba nombre al alto

13:40 (40,5km) -> A la entrada de Sámano (75m) aprovechamos para repostar agua en una fuente de una zona de juegos. Ahora debemos tomar como referencia la cantera de Santullán ya que debemos bordear la peña hasta la misma explotación rocosa. Transitamos por pistas y caminos locales que nos llevan a la plaza de Santullán.

Curioso detalle del escudo de Sámano, delata relación con la provincia de Bizkaia

Nos aproximamos a la cantera de Santullán

14:00 (44,7km) -> Santullán (75m), cruzamos el pueblo y vamos hacía la cantera, la bordeamos por la izquierda y alcanzamos una vía verde que va ganando altura progresivamente mientras se adentra en la montaña, pasamos junto antiguas edificaciones que estarían dedicadas a la explotación mineral. Tras 7 km de ascenso progresivo, las rampas adquieren mayor entidad y nos hacen exprimirnos hasta alcanzar el último collado de entidad del día.

La plaza de Santullán

La vía verde de Alén

El collado en lo alto

Restos de antiguas explotaciones

Bonita perspectiva del Betaio

Así se ve el Ventoso desde la distancia

15:00 (55,0km) -> Llegamos al collado al Norte del Alén (500m), aqui enlazamos con la pista por la que hemos pasado anteriormente, pero en esta ocasión en lugar de tomar la bifurcación derecha que nos llevó anteriormente a Alén, giramos a la izquierda. Tenemos un bonito y rápido descenso por una pista de tierra regular.

Panorámica identificando unas cimas

Nubes sobre Mello

15:12 (61,0km) -> Llegamos al barrio de El Castaño (130m), donde giramos a la izquierda confluyendo en una vía verde que transcurre en un falso llano descendente que nos hace volar hasta el siguiente barrio.

15:18 (64,0km) -> En El Arenao (55m) pasamos junto una fuente antes de cruzar la carretera y el río , ahora apretamos los dientes nos esperan unas duras rampas que enlazan con la vía verde. Queda un rodar tranquilo hacía el NorEste. A la altura de la ferrería descendemos por una pista de tierra y cruzamos el río.

15:50 (71,0km) -> Terminamos la jornada con una visita a la ferrería del Pobal (30m). En youtube hay un par de vídeos relacionados con la actividad que se llevaba a cabo en la misma: http://www.youtube.com/watch?v=lQQMrRGP-6I y http://www.youtube.com/watch?v=AZKKsrK2fNg