2010/04/23

2010/04/20 Brazato Or. (2.731m) y Baciás (2.760m)

Concretamos el plan los días previos y hoy vamos Oker, Pablo y yo de madrugón hacía el balneario de Panticosa. La idea es realizar un enlace clásico, a ver que tal se nos da el día y si aguanta la nieve.

Se parte de las inmediaciones del Balneario de Panticosa, aunque pretendían limitar el acceso al lugar actualmente no hay ningún problema para entrar ahí con el coche. Llegamos ahí tras recorrer la carretera que va de Biescas hacia el puerto fronterizo del Portalet, nos desviamos antes de llegar a Escarrilla dirección Panticosa, cruzamos la localidad siguiendo las señales de Baños de Panticosa hasta llegar al punto de partida.

08:15 (00,0km) -> Salimos del refugio de Casa de Piedra (1.640m) caminando por la GR11 que va hacía el Barranco de Brazato.

Los tresmiles de Panticosa nos saludan

Peña Telera

08:35 (01,2km) -> Abandonamos la GR11 (1.785m) mientras caminamos por un bosque de pino negro remontando una fuerte pendiente (unos 200 metros de desnivel), luego realizamos un flanqueo ganando poca altura hasta llegar al fondo del barranco hasta caminar por el margen derecho (orográfico) del río.

Debut de pablo en esta región de los Pirineos

Río sobre nata

09:10 (02,3km) -> Aprovechamos una escalera para cruzar el río (2.020m) nos calzamos los esquís y avanzamos por el fondo del barranco de Brazato ganando altura progresivamente. Sobre los 2.250m giramos al Noreste en busca de una empinada rampa (benditas cuchillas) que nos lleva a la altura del Ibón Inferior de Brazato. Nada más salir de la misma giramos a la derecha, ya tenemos nuestro objetivo a vista.

Cruzando el río

Comenzamos a foquear, Oker eufórico. Detrás el Tablato

Oker espera

Mirada atrás, de ahí venimos

Giramos en busca de la canal

El Pico Foratula asoma, mientras Pablo saca chispas a las cuchillas

Tras un tramo de flaqueo bajo el Pico Tablato llegamos a la pala final, tiene bonita pinta, a ver que tal está en el descenso. Se gana la cima con cierta comodidad.

Tenemos a los compañeros de Vitoria-Gasteiz a tiro de piedra

Flanqueo

Los dos picos de Brazato a la vista

Una mirada atrás para identificar alguna cumbre: Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Infiernos, Gran Facha,...

Y nuestro primer objetivo del día (en rojo el ascenso y en azul el descenso)

Si miramos a la izquierda podemos ver por dónde seguiremos a continuación

A la sombra del Baciás

No me cansaré de ver estas panorámicas

Llegando a la pala final

El komando de Vitoria llega a la cumbre

11:20 (05,9km) -> Brazato Oriental (2.731m), nos topamos en la cima con dos gasteiztarras, y disfrutamos junto a ellos de las espléndidas vistas (30min)

Estasiados ante semejante panorama: Vignemale, Gran Astazou, Petit Astazou, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Casco de Marboré, Taillon, Gabietous, Tendeñera,...

Otra pano, en esta ocasión al NorOeste

El macizo del Vignemale con txapela

Ordesa de cerquita

Tendeñera

Brazato Occidental en primer término, al fondo Collarada, Pala de Ip, Aspe, Llena del Bozo, Bisaurín,...

En el descenso nos encontramos la primera parte durita (mordían bien los cantos) y el resto recién transformada. Apuramos la cremita hasta el embalse.

Oker y Pablo se lanzan

Bonitos giros de Txus

My turn

Pablo

Dejamos atrás los Picos de Brazato

12:00 (07,0km) -> Embalse de Brazato (2.380m) otra transición y un trago de agua (10min) y afrontamos el ascenso al Bacías. Se superan lomas sin excesiva complicación hasta una pequeña brecha, donde asoma la roca. Pasamos a la vertiente Norte, encontrándonos con nieve dura que poco a poco se está transformando.

Embalse de Brazato de blanco

Ahora a remontar

Vista a los Picos de Brazato y el Tablato, en el extremo derecho el Pico Foratula

Vamos para arriba

Dando vista a la ladera Norte del Bacias

Últimos metros...

... que llegamos

13:05 (08,4km) -> Baciás (2.760m) aquí nos unimos a un par de franceses que gozan de las vistas, el sol sigue calentando de lo lindo. Estamos un buen rato (35min) el día invita a quedarse, menudo panorama nos rodea.

Sierra de Partacua

Foto de cima en el Bacias

Balaitous

Pano hacía la cabecera del valle de Ara

Panorámica, entre otros: Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Gran Facha, Xuans, Serrato, Diente de Batanes, Pico de Arratille, Pico de las Neveras, Pic Alphonse Meillon, Clot de la Hount, Cerbillona, Pico Central, Grand Tapou, el circo de Troumouse, Gran Astazou, Petit Astazou, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Casco de Marboré, Taillon, Gabietous,...

En primer término el Brazato Oriental, y la pala descendida

Acercando el circo de Troumouse, Robiñera, Pimene, y las cumbres de Ordesa,...

Pano al Norte

Arriel, Frondella Central, Pico de la Frondella, Balaitous, Torre Costerillou, Aguja Ussel,...

Estos los tengo pendientes: Tendeñera

y Peña Sabocos

Nos lanzamos por la pala hacía el Norte apurando el descenso hasta los 2.480m, sería una pena desperdiciar esta nieve y flanquear directos al collado. Bajamos casi hasta los Ibones de Batanes, volvemos a colocar focas y remontamos al cercano collado.

Iiijaaaa

Primera pala, aquí decidimos seguir descendiendo y aprovecharlo todo todo

Más esesssss

Ibones de Batanes, se acabó lo bueno

Miradita al Bacias

14:00 (09,7km) -> Puerto de Brazato (2.570m), un pequeño descanso (10min) y afrontamos el último de los descensos. Inicialmente flanqueando un poco para luego cruzar el Ibón Perforao y coger una hermosa pala que ya está algo pesada, pero que se maneja muy bien.

Puerto de Brazato con la sierra de Partacúa al fondo

Bonitas palas

Seguimos disfrutando

Un tramo algo planito, amenizado por los tresmiles de la ladera de en frente

Ya vemos el balneario

Llegamos hasta un refugio libre, ahí trazamos una horizontal para evitar una barrera rocosa y volvemos a lanzarnos hacía el Sur para girar en breve al Oeste, aquí la nieve está bastante más pesada y cuesta un poco más. Hay que añadir que debemos esquivar los pinos que "nos salen al paso" jejeje.

Refugio libre

Nos deslizamos hasta los 1.900m desde ese punto es "imposible" seguir esquiando, la nieve se ha convertido en agua y se derrite a nuestro paso dejándonos "acariciar" el áspero granito que ya asoma por doquier.

De vuelta a coger pendiente

Aquí todavía se podía girar...

... pero a partir de aquí... no

Toca porteo, primero por las trampas que nos depara la nieve blanda y luego por el cómodo sendero de la GR11.

Porteo final

15:25 (15,0km) -> Llegamos vuelta en el refugio (1.640m), donde nos esperan sendas jarras de cerveza con limón, ummmm!