2010/04/12

2010/04/10 Tres Provincias (2.499m)

Introducción
Entre semana recibo un mp de Mikel, y quedamos para el sábado, se completa el cuarteto con Leire y Gorka. Nos vamos para el Tres Provincias, a ver que nieve nos encontramos.

Acceso
Normalmente se parte desde la Vega del Naranco o desde el Puerto de San Glorio. Este año debido a las fuertes lluvias la pista que va desde Llánaves de la Reina hasta la Vega del Naranco se encontraba cortada por algún corrimiento de tierra, únicamente superable por los todoterrenos y los vehículos altos. Dejamos el coche antes del corrimiento de tierra y un amable travesero nos llevó hasta la Vega del Naranco en su Citroen Berlingo.



Descripción

10:50 (00,0km) -> Salimos desde la Vega del Naranco (1.540m), caminando por los verdes praderíos hacía el Sur, en busca de la nevada brecha que nos llevará al valle contiguo, el de Lechada. Sobre los 1.600m ya pisamos nieve con continuidad, pero como la nieve está dura para caminar, ni me molesto en quitarme los esquís de la espalda y sigo hasta llegar al Boquerón.

Vista desde la vega del Naranco


Cabaña


Avanzando hacía el blanco manto


Marcada la traza hasta el Boquerón, y con una flecha por donde bajó Mikel a la vuelta


Mirada atrás


Gorka foqueando


Llegando al Boquerón


Al fondo asoma Peña Vieja


11:40 (02,1km) -> Boquerón de Bobias (1.865m), aquí esperamos a que reagruparnos (20min), tenemos a la vista las posibles opciones, la nevada Canal de Bobias es muy tentadora, aunque un señor nos comenta que la pala que baja del Tres Provincias hacía el Oeste es estupenda,... que dudas.

Esto es lo que se muetra al otro lado del Boquerón de Bobias, con puntos rojos por dónde ascenderemos, luego en azul (a su izquierda) mi primer descenso, luego volver a subir por los puntos rojos y finalmente apareceré por la flecha azul que está junto al Hoyo Empedrado


Contraluz de Gorka


Mikel y Leire llegan


Está pelada la parte derecha (sentido de ascenso) de la canal de Bobias, y tiramos a pata por ahí, voy muy bien y pronto me llama Mikel por el talkie, me comenta que tire hasta Peña Prieta si quiero y que nos reunimos en el Tres Provincias. Yo prefiero dejar sin tachar alguna cumbre de este lugar y en cambio "catar" ambos descensos, para comparar :P

Comenzamos el ascenso, mirada atrás


Poca nieve


El panorama que tenemos a nuestras espaldas es grandioso


13:10 (04,2km) -> Llego al collado (2.405m) junto al Cubil del Can, la vista de Peña Prieta es preciosa desde este punto, no paro de apuntarme posibles esquiadas para el próximo invierno-primavera. A pesar de tener pelado el Alto del Cubil de Can junto a mí, paso de perder tiempo y me preparo para el descenso (10min).

Vista de Peña Prieta desde el collado, al fondo asoma la zona de Alto Campoo


Bajo por el centro del tubo y no me encuentro con una nieve demasiado buena, la mejor opción hubiera sido tirarse por el lomo, aún así disfruto de casi 600m de descenso, esto con buena nieve la gozas de que manera. Bajo del tirón y en menos de diez minutos estoy abajo otra vez.

13:30 (05,8km) -> Final de la canal de Bobias (1.865m) pico algo y doy un sorbo (5min) antes de volver a echarme los esquís a la espalda y reemprender el ascenso por segunda vez, la única pega es lo incómodas que son las botas para patear, en fin que le vamos a hacer.

14:35 (07,5km) -> Alcanzo el cordal (2.430m) que lleva al Tres Provincias, al fondo veo a mis compis, no me entretengo y sigo por la senda hitada que evita un sube-baja por el cordal, hasta la rampa final que me lleva a la que será la cota mayor del día.

Esto es tras la segunda subida, se aprecian a la perfección los diferentes macizos de Picos de Europa


Abajo queda Llánaves de la Reina


Esto queda hasta el Tres Provincias


14:55 (08,5km) -> Cima del Tres Provincias (2.499m), compartimos impresiones y echamos unas fotos (15min) las vistas son impresionantes, mis compis han dejado las mochilas en una cota anterior y van a bajar por la canal de Bobias. Volvemos a citarnos en el Boquerón de Bobías.

Foto de cima


Panorámica desde la cumbre


Curavacas


El Espigüete a la izquierda


Picos al fondo


Mikel en la cima


Marcado con una flecha azul por dónde me deslizaré


Última mirada a Peña Prieta


Macizo Occidental


Un primer plano del Espigüete


Gorka con los picos de fondo


Arriba está pelado y bajo un poco hasta llegar a la nieve, hago una buena parada para comer algo (20min) antes de emprender el descenso hacía el Hoyo Empedrado.

El sol ha hecho su efecto y ahora me deslizo muy cómodamente sobre una sopita primaveral, que gozada!, la pena es que se me hace corto el descenso, desde los 2.000m para abajo pierde pendiente y va sobre una pista hasta el Boquerón.

Marcado con una flecha roja por donde me he deslizado, la traza sobre el terreno ssss


Esto queda hasta el Boquerón de Bobias


15:50 (11,5km) -> Se acaba la nieve bajo el Boquerón (1.840m) vuelta a cargar con los esquís hasta el cercano collado.

16:00 (11,7km) -> Boquerón de Bobias (1.865m), mis compis asoman por la parte alta de la canal, espero al sol a que lleguen (30min), mientras me topo con un simpático montañero de Gijón, que casualmente había extraviado las gafas que encontré en una de las subidas por la Canal de Bobías, que bien!

Mirada atrás desde el Boquerón de Bobias


Aquí vienen mis compis








Remontamos unos metros hacía el Oeste, para intentar bajar por el otro lado, al final únicamente se anima Mikel, el resto volvemos al Boquerón de Bobias (esto nos lleva 30min 0,7km extra).

Secuencia de Mikel en el descenso "alternativo" del Boquerón


Se lo piensa


Y ahí va!




Saliendo del estrechamiento


El descenso del Boquerón, está de fábula, vamos esquivando arbustos hasta que termina el manto nivoso, sólo nos queda cargar esquís (10min) y una pateadita por la pista hasta el coche.

Nosotros por la normal


Porteo de vuelta


Llegada al coche


17:50 (17,0km) -> Llegamos al vehículo (1.490m)

Mapa


Perfil


3D


Otra perspectiva


Datos técnicos
Distancia: 17km
Desnivel: 1.675m (positivo) 1.740(negativo)
Tiempo: 7:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=840458

1 comentario:

Borja dijo...

Qué bonita es esa zona... hace mucho que no me acerco por ahí.
Bueno, de hecho nunca he subido por la Vega del Naranco ni por Lechada... habrá que ponerle remedio.
Buena esquiada!!