2009/09/02

2009/08/21 Punta Alta (3.014m)

Introducción
Ayer fue un día duro por la Pica d'Estats, hoy toca día de "descanso activo", y aprovecho para hacer una circular con un ascenso para matxakas y un retorno de ensueño.

Acceso
Si se viene del Norte (Vielha), hay que ir dirección Pont de Suert, antes de llegar a esta localidad, tomer el desvío que lleva al Vall de Boi, y en Caldes de Boi, seguír la estrecha carretera de asfalto que nos llevará sin dificultad a un amplio aparcamiento.


Descripción

07:20 (00,0km) -> Salgo del parking que está antes del embalse de Cavallers (1.700m), ascendiendo por la carretera asfaltada hasta topar con una pista que sale a mano derecha, cortada al tráfico por una barrera. Subo por ella haciendo varios zig-zags, apenas gana altura, pero va a ser muy útil para entrar en calor, por que lo que me espera es... duro.

Por ahí anda el peaso repechón


Embalse de Cavallers


A la altura de un marcado hito abandono la pista para remontar una empinada senda que transcurre por una zona de pedreras. Remonta decidídamente el barranco de Comalesbienes, en mitad del ascenso pasamos sin dificultad una barrera rocosa de izquierda a derecha. A continuación la pendiente sigue siendo fuerte, pero va decreciendo poco a poco mientras cruzo alguna zona de bloques.

Hito que marca el inicio de la empinada senda


Tonos rojizos en las cumbres


Esto he remontado


Y esto me queda


Aquí la pendiente se suaviza un poco


Tras un tramo horizontal en el que dejamos los estanys de Comalesbienes a nuestra derecha, una vez bordeados estos la pendiente se vuelve a empinar por una canal que nos lleva a una depresión al Oeste de la cima. Desde ahí los últimos metros van por la arista hasta la cima.

Los estanys de Comalesbienes


Mirada atrás tras bordearlos


Por ahí subiré (traza roja), y luego tras una errata bajaré (fuxia), tenía que haber ido por lo verde


Gano altura


Cerca de llegar a la depresión


Ahí han pasado la noche Azkarate y Mattin


Arista que lleva a la cima


10:20 (05,0km) -> Punta Alta (3.014m), bonitas vistas de los Besiberris, Aneto, y de lo que tengo mucho por conocer hacía el Este. Coincido en la cumbre con un señor y un par de jóvenes de Aretxabaleta (Ieup!!!) con los que iré coincidiendo durante el resto de la marcha. Hago una buena parada y prosigo.

Foto de cima


Ahí llega el señor


Identificando algunas cosas


Cresta de los Besiberris con el macizo Aneto-Maladeta al fondo


Vista al Este


Aquí es cuando me lio, veo llegar a unos franceses, que me dicen que es por donde vienen ellos, me confío y sigo hasta llegar a una empinada canal que destrepo, y pienso "joder esto es un F¿?¿?", una vez abajo miro el GPS y compruebo que tenía que haber seguido a plena cresta. Yo me he bajado hacia el Sur (de donde vengo), bordeo la muralla y en un punto débil de la misma recupero el itinerario correcto gracias a una trepada.

La canal por la que bajo (NO ES EL CAMINO CORRECTO)


Otra vez los estanys de Comalesbienes grrrr


Vuelvo a trepar


Ya he enlazado con la ruta habitual


El tramo descenso hasta el estany de la Roca es bastante feo, pero una vez ahí el panorama va cambiando, y voy disfrutando de este pedazo del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici . Desde un poco antes del estnay de la Roca la senda está muy marcada y se camina cómodamente, mientras vamos pasando diferentes estanys, torrenteras,... una maravilla.

El Montardo presidiendo


Alcanzo a un par de franceses


Ya se ve el estany de la Roca


Bordeando el estany, en frente los de Aretxabaleta


Hay que seguír bajando


Estany Gran de Colieto, con fauna local


De ahí venimos


Esta sobre el estany, al fondo sobre salen Punta d'Harlé, el Pla de Sucre y Tumeneia


Besiberris sobre el torrente de agua


Esta con un arbol encaramado a la roca, cómo echará las raíces???


Si miramos para atrás no está tampoco nada mal


13:35 (08,9km) -> Casi sin darme cuenta llego al refugi Ventosa y Calvell (2.210m), a partir de este punto la afluencia de montañeros aumenta exponencialmente, es un lugar muy turístico. Sin grandes problemas llego al comienzo del emblase de Cavallers y lo bordeo por el margen izquierdo.

El refugio, ubicado en un lugar con excelentes vistas


La edificación queda atrás


A mis espaldas las agujas de Travesani


Cerca de Cavallers


Cascadita


El inmenso embalse de Cavallers


Mirada atrás


En rojo por donde he subido a primera hora y en azul de donde vengo


15:35 (15,0km) -> Embalse de Cavallers (1.700m), llego prontito para darme un baño en Caldes de Boi antes de ir al que será mi lugar de pernocta.

La siguiente noche la paso aquí, con algunos nervios ante la duda de si podré "rendir tributo" al conde Russell mañana con un itinerario que esté a su altura


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 15km
Desnivel: 1.400m (positivo)
Tiempo: 8:15 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=514462

1 comentario:

jefoce dijo...

Bueno Joseba, ya veo que las vacatas te cunden de lujo. Señal de que te portas bien durante el curso... Izugarria, betiko moduan.