2009/02/05

2008/08/15 Riglos. Mallo Colorado (964m)

Introducción
Estamos literalmente jodidos ya que el mal tiempo no permite hacer una escapada en condiciones a los Pirineos mientras se consumen nuestros días de vacaciones, así de repente, me pregunta Josu "mañana va a llover en Atxarte?" tras mi respuesta afirmativa, me dice "Y en Riglos?" :| no! en Riglos no va a llover. Es entonces cuando se gesta el plan de ir a escalar ahí, yo era bastante escéptico ya que mi nivel de escalada es discreto, pero vista la confianza de Josu me apunté.

Así tras madrugar fuimos Ruben, Josu y yo a tierras oscenses, al "Reino de los Mallos", Ruben tiró todo el día de primero y nos hicimos 5 vías del Mallo Colorado. Fue impresionante, lo disfruté muchísimo no pensaba que pudiera encontrarme tan cómodo, aunque termine petadísimo de brazos jejeje. Retornamos a casa satisfechos, yo baldado y mis compañeros pensando en la Murciana.

Acceso
Para llegar tomaremos la carretera dirección Jaca, pero en Puente la Reina de Jaca, en lugar de girar a la izquierda lo haremos a la derecha. A la altura del embalse de Peña tomaremos dirección Murillo de Gállego, pasada la localidad parte un desvío a mano izquierda que nos llevará a Riglos.


Para ir al Mallo Colorado, se puede acercar el coche hasta un depósito por una pista de tierra, para ello tendremos que coger un desvío a la derecha (casi 180º) que está antes de entrar en el nucleo urbano.



Descripción (http://www.todoescalada.net)

Es de los mallos pequeños el más cercano a la Visera, y reconocible además de por la canal que parte su cara sur, por el torreón que tiene formando la cima.

El Mallo Colorado es uno de los fáciles, contando con varias vías de más de 120 metros perfectamente equipadas, entre IV+ y 6a. Las recomendables son Carla (V, chapas negras) Anorexia (V, chapas doradas), Los kilos os sientan bien (V, chapas negras), Ultravox (V+, chapas blancas) con un bonito desplome y Víctor García (6a, chapas negras). Donde los seguros alejan la dificultad es baja, así que calma y a por la siguiente chapa. Todas se ven interrumpidas por una gran terraza que tendremos que cruzar para escalar el último largo de las vías por una especie de torreón que hace el mallo.

El descenso se hace rapelando desde un cable de acero instalado en una sabina. Se puede bajar con una cuerda de 60 metros. También es posible, de la gran terraza, ir hacia la derecha por terreno fácil pero expuesto y llegar al punto donde nos deposita el rapel.


Croquis

1.- Carla (V). Chapas negras
2.- Anorexia (V+). Chapas doradas
3.- Los kilos os sientan bien (V). Chapas negras
4.- Ultravox (V+). Chapas blancas
5.- Victor García (6a). Chapas doradas

Fotos

Los mallos desde el mirador que está junto a la carretera


Vistos desde donde dejamos el vehículo


Ruben, el primero de cordada


Josu asegurando


Yo palpando las curiosas paredes


Vista del pueblo


Ruben superando un pequeño desplome


La visera, si os fijais se ve la marca del magnesio en las vías


Foto en la cima del mallo Colorado


Rapelando


En la Victor García


Josu en el tramo de desplome de la Ultravox


Reunión de tres, fijaros en los peazo parabolts


Otra de la localidad


Ruben sigue dándole


Todo lo que sube... baja


A una cordada se le está atragantando la mosquito


Pano de los mallos


Próximos al parking


Foto de fin de jornada


Es complicado no echar unas cuantas fotos más del lugar






Estas están sacadas desde el coche ya de vuelta


2 comentarios:

Fende Testas dijo...

Bonitas fotos...

Mariano J. Bes dijo...

Buen tute le disteis al Mallo Colorado...