2008/07/15

2008/07/08. Weissmies (4.023m)

Introducción
Tras dos días de mal tiempo en el valle, el día de San Fermín nos desplazamos hasta el "refugio" Hosaas (3.140m) en teleférico (no era cuestión de mojarse), tiene un precio "asequible" 35,5 CHFR/persona y el parking donde hay que el coche (en Saas Grund) son 6 CHF/día. El refugio es un restaurante moderno que está habilitado con habitaciones para 8 personas cada una, muy cómodo y se come muy bien, el precio? pues fue el refugio más barato de los tres que visitamos (68 CHF/persona).

Al día siguiente teníamos una preciosa ascensión por la coraza helada de la cara NorOeste del Weissmies que a mí me recuerda a ascensiones vistas en altitudes superiores, catalogada como PD-, con rampas de nieve y hielo hasta 40º, algunos tramos aéreos, sin olvidar que hay que cruzar el glaciar Trift con numerosas grietas y los enormes seracs amenazantes ...



Croquis



Acceso
Debemos dejar el coche en el parking del teleférico que está en Saas Grund, para llegar ahí se coge dirección Zermatt en Visp, hasta una rotonda en la que está señalizado el acceso al valle de Saas (Saastal), continuamos en la excelente carretera hasta la localidad de Saas Grund, el teleférico queda a nuestra izquierda.



Descripción

05:10 (0,0km)-> Un buen desayuno en este "casi-hotel" y nos ponemos en marcha poco a poco desde Hosaas (3.140m), se desciende por una rampa artificial hasta los 3.098m donde se accede al glaciar Trift, es en este momento donde nos ponemos todo el material (15min) y nos introducimos en un mar de grietas, que las tendremos que sortear dando varios rodeos en un terreno más bien llano, con algún sube baja.

Sobresalen las cimas del grupo Mischabel


En el glaciar, preparados para afrontar la ascensión


Las cimas se tiñen de rojo


Cruzada la parte baja del glaciar, ya nos encontramos bajo los amenazantes seracs y vemos el empinado acceso al hombro, aquí se pueden hacer colas con las cordadas, nosotros anduvimos rapidillos para evitarlas, con cuidado superamos el tramo expuesto y llegamos al hombro (3.500m) a las 6:35.

Aproximándonos, se ve muy empinado


Amanece


Cordadas llegando al hombro


El tramo más empinado


Seracs


Mirada atrás, se ve por dónde hemos avanzado


A continuación queda un repecho donde se ataca la pendiente de frente hasta la cota de los 3.800m, es un tramo que engaña desde la distancia y tiene más pendiente de la que parecía, poco a poco la dejamos atrás (7:25) evitando las grietas por unos frágiles puentes de nieve.

En el hombro, evitando grietas


Sólo puedo decir Dom!!!


Ahora queda un tramo casi horizontal muy cómodo, pero ya desde aquí comienza a azotarnos el fuerte viento (70km/h) que unido a la baja temperatura (-6ºC) nos hace pasar un poco de frío en las extremidades.

El tramo llano, previo a la última pala.


frío mucho frío


El último tramo se vuelve a empinar un poco, teniendo que superar un corto escalón helado en su inicio, así hasta que llegamos a la soleada cima donde nos calentamos un poco.

Los contrastes son impresionantes, verde, blanco, azul,...


08:00 (3,6km)-> Weissmies (4.023m), magnífica cima, con unas vistas de escándalo, lástima del frío que nos obliga a bajar antes, aún así me tiro 10min sacando fotos.

La arista que llega desde el refugio Almagellerhütte


Foto de cima


Alpes Berneses


Una pano identificando algunas cimas


Las cordadas siguen subiendo


Para bajar deshacemos lo realizado, parando al final del glaciar otra vez a recoger el material (15min)

Para abajo


Llegan desde la ruta de Almagellerhütte una cordada


El viento hace unas formas curiosas


Seguimos bajando, es curioso que arriba haya tanta nieve y abajo este tan verde


Hacía el hombro


Saas Fee a los pies del Dom


Mirada atrás


Los seracs, con más luz.


En el glaciar, con restos de los derrumbes de los seracs...


... y el Weissmies de fondo


Pano desde el mismo


Ya con los crampones en la mano, próximos al refugio


09:40 (7,2km)-> Llegamos a Hosaas (3.140m), muy satisfechos y ya calentitos, de donde bajamos tras descansar un rato.

Cima conseguida!


Observaciones
La ruta normal a esta montaña se hace por el otro lado desde AlmagellerHütte (2.860m), una ascensión en la que apenas se pisa nieve y tiene trepadas de máximo grado I.

Si Hosaas está lleno existe posibilidad de alojarse en Weissmieshütte (2.726m).

Recomendable hacer la ascensión a pie (si se tiene tiempo y ganas) desde Saas Grund, sobre todo para una correcta aclimatación y poder disfrutar de los preciosos bosques que hay hasta Kreuzboden (2.397m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 7,2km
Desnivel: 1.060m (positivo)
Tiempo: 4:30 (con paradas)
Descargar track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=170022

5 comentarios:

Fer dijo...

Preciosísimo.
Enhorabuena.
Slds

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

AUPA....pero la foto de cima tienes a tu compañera un pelín tocada...no??

salut y montañas...

joan

igertu dijo...

Aupa,

Cierto Joan, pasó bastante frío, pero aprendió de ello, la próxima no apurará hasta el final para ponerse los guantes gordos.

Salu2

Alain dijo...

Aupa hi!

Este Agosto vamos para Saas Grund y teniamos intencion de hacer varios montes. La duda que tenemos es sobre los refugios...hay que reservar con mucha antelacion o basta cogerlo el día anterior??

mila esker,

Iker, iban eta Alain.

igertu dijo...

Aupa Iker, Iban eta Alain,

Pues nosotros lo hacíamos de víspera, desde la oficina de información de la localidad. Aunque eso fue en Julio y no se en Agosto como estará de lleno.

Suerte