2008/06/04

2006/07/01 Petit Pimene (2.668m) - Pimene (2.801m)

Introducción
Se comienza a gestar una kdd al Vignemale meses atrás, finalmente termina en un fin de semana en Gavarnie en el que el primer día subimos a una cima desde la que se tiene una de las mejores panorámicas de los tresmiles que rodean el circo de Gavarnie. Nos juntamos dos vitorianos (David y Juanra) un Oiartzundarra (Aitor) un de Iruñea (Oskar), cuatro bizkainos (Dani, Beñat, Jon Ander y yo) y un catalan (Carles). Lástima que este último no pudiera compartir ascensiones con nosotros a causa de una ciatica. :(

Acceso
La ruta se inicia en la localidad de Gavarnie, tendremos que dejar el vehículo a la entrada de la villa puesto que las plazas del interior de la misma están reservadas para los visitantes alojados en ella.

Descripción
09:10 (00,0km)-> Atravesamos Gavarnie (1.380m) dirección al fabuloso Circo, tras abandonar la localidad a unos 500m encontramos un cartel que indica el camino que tendremos que seguir dirección Espuguettes, así abandonamos la ancha pista que lleva al Circo para comenzar a ganar altura rápidamente a través de unos zig-zags que nos introducen en el bosque.

Por la pista que lleva al Circo


Al salir del bosque nos topamos en las verdes praderas cerca de la cabaña de Pailla, y ahí se muestra ante nosotros el perfecto diedro esculpido entre los dos Astazous,... Le Couloir Swan.

Paradita en la explanada del refugio de Pailla


Contrastes


La brecha de Roland


Astazous con el Couloir Swan


Arriba se ve Espuguettes por dónde pasaremos, pero antes tenemos que superar otras zetas que nos auparan a su altura.

El refugio de Espuguettes a la vista


10:40 (04,3km)-> Ref. Espuguettes (2.027m), hacemos una pequeña parada, las vistas desde aquí bien merecen la pena, llama poderosamente la atención el glaciar d'Ossue sujeto a las paredes del Vignemale, la perspectiva sobre el Circo de Gavarnie, la Brecha de Roland que asoma,...

Panoramica desde Espuguettes


Zoom sobre el Vignemale, el objetivo de mañana.


Seguimos la marcha, todavía queda un bonito desnivel (unos 800m), se sigue sobre senda atravesando las múltiples zetas que se marca la misma, a mitad de altura tendremos que tomar una que sale a la izquierda, abandonando la traza que nos llevaría a la Hourquette d'Alans.

Marmota


Hourquette d'Alans a la vista, pero nosotros giraremos a la izquierda


Dirección al Petit Pimene


Salimos al cordal que nos llevará hasta la cima, pero antes coronamos una cota previa, el Petit Pimene (2.668m).

En el cordal


Próximos a la primera cima


Mirada atrás desde el Petit Pimene


Seguidamente perdemos un poco de altura, para volver a ganarla rápidamente por un duro repecho. Incluso en el tramo final tendremos que utilizar las manos en unas fáciles trepadas que nos llevan a la cima.

Así se ve el Pimené


Rampa inicial


El último tramo


Usando las manos


13:00 (08,6km)-> Pimene (2.801m), las vistas desde esta cima son espléndidas, destacando la perspectiva del Circo de Gavarnie. Desgraciadamente parece que viene un tormenta, y los truenos comienzan a sonar por el lado de Ordesa, a la voz de "marica el último" nos lanzamos a tumba abierta deshaciendo lo más rápido posible el camino realizado.

Foto de cima


Pano


La Norte del Monte Perdido


Descendiendo


El que no corre vuela


14:15 (12,1km)-> Llegamos al Ref. Espuguettes (2.027m) donde nos cobijamos, esperando a que pase "el marrón", al final la amenazadora tormenta pasa de largo y nosotros reemprendemos nuestro camino.

A resguardo en Espuguettes


Descendemos hasta la cabaña de Pailla donde dejaremos el camino de ascenso para dirigirnos hacía la base del Circo de Gavarnie, es una senda preciosa que está encajonada en la pared, visto desde abajo parece que no puede haber una senda.

Riachuelos horadados en la roca


Swan visto desde el bosque


En la senda colgada


16:10 (16,3km)-> La senda nos deja en el Circo de Gavarnie (1.640m), junto a la Hotellerie, aquí nos tomamos unas birras mientras comienza a lloviznar.

El Circo desde abajo


Para terminar volvemos al punto de partida, recorriendo la ancha pista que suele ser frecuentada por los turistas.

17:25 (20,2km)-> Gavarnie (1.380m)

Descansando en el Refuge -La Grange de Holle, donde nos sorprendío Pablo


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 20,2km
Desnivel: 1.680m (positivo)
Tiempo: 8:15 (con paradas)

5 comentarios:

Fer dijo...

¡Qué montañotas!
¡Maremía!
Slds

hujagono dijo...

magnifique sortie au départ de Gavarnie ; vivement le beau temps afin que nous puissions y aller !!!
@+

Anónimo dijo...

Igertu, Enhorabuena por tu blog es de lo mejorcito.

Una consulta, como obtienes esos gráficos de altura/distancia? Con que dispositivo?

Muchas gracias.

Luis dijo...

Buenas igertu, felicidades x el blog, pa los que estamos empezando y no tenemos los pirineos tan cerca tu blog es un grandismo recurso para ver rutas y soñar con ascensiones. El blog mas currao de montaña que he visto de momento. Lo dixo felicidades.

igertu dijo...

Gracias por los comentarios / Merci por vous coments

Anónimo,
Para obtener esos gráficos, los consigo abriendo el track_log (registrado con mi gps) de la salida en el CompeGPS.
Si tienes una duda concreta me comentas.

Luis, esa es la idea me alegro que me acerque a ella.

Salu2 a to2