2008/03/09

2008/03/02 Tuca de Culebres (3.061m)

Este segundo día teníamos intención de hacer el Tuc deth Port de Vielha (le maree a Nudels, gracias), para no volver muy tarde a casa (Benasque es uno de los puntos de los Pirineos que más lejos nos quedan), al final viendo que la nieve comenzaba muy arriba optamos por intentar hacer el Tuc de Culebres desde el embalse de Llauset.

Se parte desde el embalse de Llauset, para llegar a él hay que seguir la pista (10km aprox.) que sale de la localidad de Aneto, se puede transitar con un turismo, pero hay que recordar que es una pista sin cuidado alguno. Según he leído en varias reseñas la gente llega hasta el mismo lago, pero nosotros tuvimos que partir desde antes del túnel (1,5km aprox.) que lo atraviesa.

07:20 -> Salimos de la boca Sur del túnel que lleva al embalse de Llauset (2.095m), nada más comenzar a andar tenemos que cruzar el túnel, es una sensación rarísima comenzar una ruta de este modo.

Amanece

Dirección a la boca Sur

En el interior

Tras pasar el túnel ya podemos ver nuestro objetivo, volvemos a pasar otro pequeño túnel que nos lleva a la senda que bordea el embalse, durante este tramo ganamos altura para perdería al final del embalse.

A la salida nos recibe nuestro objetivo

Deshielo en el embalse

Seguidamente cruzamos un puente que salva la torrentera que cae desde el Estany del Brontonás.

Cruzando el puente

08:20 -> Para llegar a un indicador (2.232) que indica las dos opciones posibles para llegar al Vallibierna, optamos por la más corta que sube de frente hasta el collado del fondo, a partir de aquí comenzamos a pisar nieve con continuidad.

Seguimos con el río a nuestra izquierda

Atrás queda Llauset

Frente a nosotros el collado al que nos dirigimos

Justo antes de la pala final hacemos una parada para comer y beber que aprovechamos para ponernos los crampones.

En el último tramo coge un poco más de pendiente

10:15 -> Superada la pendiente llegamos al Collado de Llauset (2.865m), aquí tenemos dos opciones: 1) Bordear la ladera Norte y subir por donde va la ruta normal o 2) subir directos desde el collado.

Al otro lado del collado nos reciben los Eristes, Posets, Bachimala, Perdiguero,...

Detalle hacía el macizo del Posets

Esta hacía el Bachimala

En rojo por dónde subimos (trepadas IIº roca descompuesta), y en azul por donde bajamos (ruta normal)

Tras elegir esta segunda alternativa, nos ponemos a trepar (grado II max.) por un terreno roto que nos hace extremar las precauciones para no tirarnos piedras.

Dejamos atrás el collado

Y comenzamos a utilizar las manos...

... en sucesivas trepadas...

... siempre con cuidado de no tirar piedras a l@s compañer@s

11:30 -> Así llegamos a la antecima (3.025m), desde donde se ve nuestro objetivo a tiro de piedra. Perdemos un poco de altura sobre sobre una cornisa, para mediante unas últimas trepadas llegar a la cima (Bea subió directa).

Desde la antecima esta es la vista que tenemos, la traza naranja por donde subío Bea, el resto lo hicimos por la roja

Un pasaje aereo

Últimos metros, Bea nos espera

11:45 -> Estrecha cima de la Tuca de Culebres (3.051m), foto de rigor y bajando que es gerundio, el hacemos con mucho tiento el destrepe hasta volver a la antecima. Yo me quedé un ratito más en la cima contemplando la impresionante cara Sur del macizo de Maladeta-Aneto

Foto en la estrecha cima, detrás nuestro ya asoma el Monte Perdido, Posets, Bachimala, ...

Pano de la cara Sur del macizo de Aneto-Maladeta, y a la derecha se ve el Paso del Caballo y el Pico Vallibierna que se quedan para otra ocasión

De vuelta, abajo el barranco de Vallibierna

El Aneto escoltado por las Agujas Escudier y Daviu

Pano identificando a las cimas (gentileza de Fter)

Desde lo más alto así se ve la antecima...

... y Llauset

12:00 -> Antecima (3.025m), parada pausada, para comer, beber y reflexionar por dónde vamos a bajar (30min). Al final se impone la opción de bajar por la normal.

El descenso es por una rampa de nieve sencilla, en la que en algunos puntos asoma la roca, tras llega a la altura del collado hacemos una travesía para llegar al mismo.

Abusando de zoom acercamos las cumbres circundantes del Monte Perdido que están detrás de los Eristes

Descendiendo, de la antecima nos desviamos dirección Oeste (por la normal, hitada)

Queda realizar una travesía horizontal hasta llegar al collado de Llauset

15:50 -> Coll. Llauset (2.865m), parada para quitar ropa (10min) esto es increíble 23ºC!!! de aquí bajamos cómodamente mientras bromeamos y echamos unas risas.

Y ahora todo para abajo, al fondo ese pedazo de los Pirineos que desconozco por completo

Bajamos fácilmente

14:10 -> Indicador (2.232)

Ya se divisa el final

Mirada atrás, para ver lo realizado

Foto de despedida y cierre

Otra vez para el túnel y a recorrer los 1500m que nos quedan hasta el vehículo.

15:00 -> Boca Sur del túnel (2.095m)

Datos Técnicos
Tiempo: 7h 40min (con paradas)
Desnivel: 1.170 (positivo)
Dificultad: En las condiciones que lo hicimos (con nieve-hielo en el último tramo) y por donde subimos (directos desde el Coll. Llauset - grado II) lo catalogaría como PD.