2007/09/09

20070/09/02 Veteranos (3.134m) y Gemelos (3.176m)

Tras la paliza del día anterior (11horas por terrenos abruptos) la noche previa fuimos muy pronto a dormir y es que la falta de sueño de los dos días anteriores se nota, además habíamos quedado en desayunar a las 6am.

Al día siguiente estamos desayunando, y derepente se oye una voz desde la puerta del comedor "Joseba ya era hora de despertar!!!", nos giramos y sorpresa!!! aparece Pablo (porma en mendiak.net) que sabía que estaríamos ahí y tras un calentón se cogío el coche de víspera y se plantó en Benasque.

06:45 -> Abandonamos el refugio de Estos (1.900m) los cinco (Dani, Fidel, Igor, Pablo y yo). El camino hasta el puerto de Chistau no salva un gran desnivel pero es largo, comienza llaneando durante unkilómetro y pico para luego comenzar a ganar altura suavemente. Todo el recorrido hasta el puerto de Chistau esta señalizado perfectamente por marcas de pintura roja y blanca de la GR11.

Amanece, aunque el valle de Estos se mantiene en la penumbra

Seguimos la GR11, muy bien marcada

Mirada atrás, por esa ladera remontamos ayer para adentrarnos en la Coma de la Paúl

Parece que estos han madrugado más que nosotros

Ya a la vista el Puerto de Chistau, así como el desvío que tendremos que tomar para realizar las ascensiones planteadas

Tras recorrer el valle en un llaneo que no cesaba, por fin comenzamos a ganar altura

08:15 -> Llegamos al desvío que debemos tomar si queremos ir hacía Veteranos (2.554m), pero como habíamos quedado con un amigo en el puerto de Chistau para la realizar la ascensión juntos, fuimos para allá

08:25 -> Puerto de Chistau (2.577m) aquí esperamos a nuestros amigos que tenían intención de ascender desde Biadós utras 35 min de espera, decidimos irnos (no pudieron acudir por que con la paliza de agujas que se metieron el día anterior...). Deshicimos el camino.

Desde el Puerto de Chistau, podemos ver la cresta que hicimos hace un par de semanas desde La Punta del Sabre al Gran Bachimala

El valle de Estós abajo

09:10 -> De vuelta en el desvío hacía Veteranos (2.554m), pero en esta ocasión sí que lo cogemos en esa dirección.

Ahora la pendiente aumenta hasta alcanzar la Collada Negra.

Comenzando a subir hacía la Collada Negra

Aquí se ve lo que queda hasta la primera cima

Llegando a la Collada Negra, detrás nuestro: Gourgs Blancs, Clarabides, Gias, Seil dera Baque, Perdiguero,...

09:45 -> Llegamos a la Collada Negra (2.878m) una pequeña parada para reagruparnos (15min) y tras guardar los bastones seguimos la ruta, a partir de ahora utilizaremos las manos en numerosas ocasiones (trepadas grado I/I+).

Pano desde la Collada Negra, se puede ver Punta Suelza, Monte Perdido, Bachimala,...

Trepamos un rato y tras un cresteo horizontal, y dedicarnos a medir todas las cotas (durante toda la ascensión), superamos otra trepada que nos deja en la cima del Pico de los Veteranos.

En este punto se guardan los bastones y se comienza a trepar (grado I/I+)

Esta es tal vez la trepada "más dificil" (grado I+)

Seguimos cresteando...

Ya queda menos, sólo otro poco de cresteo y otra trepadita. Al fondo se ve parte de la cresta de Espadas Posets que la hicimos en Junio

Mirada atrás, Pablo sigue avanzando

Una miradita hacía la cima de los Gemelos y el Posets

El Gourgs Blancs... uno de los proyectos que no hemos podido llevar a cabo este año

En esta ocasión no encontramos ningún fantasma ya que no hay ninguna cota "extra" que cumpla la norma de la prominencia de 10metros, una se aproximaba y por el Norte sí que la cumplía, pero por el Sur úncimente tenía una prominencia de 8,7metros. Mapa detalle de las cotas

10:45 -> Llegamos al Veteranos (3.134m) 15 minutos de descanso para la foto de cima, comer algo y beber para continuar tras dejar las mochilas aquí. En esta cima nos encontramos con una pareja catalana, muy simpáticos, con él compartimos la última ascensión y cima. Nos comentaron sobre la existencia de una lista alternativa de tresmiles que maneja su club (Centro Excursionista de Lleida) que dispone de 250 cimas... algunas nuevas cimas fantasmas¿? jejje habrá que comprobarlo.

Foto de cima en el Veteranos, el Perdido detrás nuestro

El itinerario para enlazar la siguiente cima, discurre inicialmente por una cresta horizontal y luego un desnivel que hay que salvar teniendo dos opciones: una especie de senda sobre piedrilla o la arista a la cima, yo optaría por esta por la mejor calidad de la roca, además tras pasar la senda hay que remontar una ladera de piedras sueltas que hay que ir a cuatro patas para no resbalarse.

Ahora avanzamos hacía el Pico de los Gemelos, subimos por la traza roja donde al final tuvimos que trepar por unas rocas sueltas, el descenso lo hicimos por la traza verde que tiene buena roca. Recomiendo la traza verde tanto para la subida como para el descenso.

Hay que utilizar las manos en la travesía entre ambas cimas

11:25 -> Cima de los Gemelos (3.176m) aquí estamos 10min disfrutando, pudimos ver la brecha Carrivé, aunque ninguno de nosotros se acercó a cotillear a pie de brecha. Las vistas son impresionantes...

Foto de cima en los Gemelos

Detalle de la brecha Carrivé y el punto de rapel que en ella existe

Pano hacía la cresta que lleva al Bardamina y el Posets

Pano con el valle de Biadós a nuestros pies

Pano identificando algunas cimas

Estas no necesitan presentación... las Tres Sorores

Vignemale... se puede ver el hielo

El objetivo del día anterior

Refugio de Biadós

Retomamos el descenso por la arista (como he explicado previamente), que es mucho más segura que ir por la sendita.

Descendiendo, aquí enlazamos la ruta verde con la roja (ver arriba)

12:00 -> Tras deshacer el camino llegamos a la cima del Veteranos (3.134m), aquí hacemos la comida fuerte (25min) antes de seguir hacía abajo.

A partir de ahora sólo nos queda deshacer lo andado (sin pasar por el Puerto de Chistau)

Esta foto va dedicada para el "animalito" de Mattin

Gourgs Blancs...

13:00 -> Collada Negra (2.878m)

Descendiendo...

... ya sólo queda llanear hasta el refugio

Brecha en mitad del camino, se puede er como cae el agua

14:30 -> Refugio de Estos (1.900m) donde rehicimos las mochilas con todo el material que guardamos la víspera y nos tomamos unas cervezas con limón para hidratarnos(45min)

Abandonado el refugio, no podemos resisitirnos a mirar arriba

Una cascadita (hay que desviarse del camino principal para verla)

Agur valle de Estós, nos despedimos del Perdiguero, auténtico guardian de este valle

15:10 -> Llegamos al vehículo (1.250m), cansados tras los 26km de pateada y el gran desnivel, pero muy satisfechos por que ha sido un fin de semana redondo.

Perfil (únicamente hasta el refugio de Estos)

Mapa donde se ve el acceso al refugio de Estos

Nota: Alguna foto es de Igor y Dani. Y el texto de la historia de la cima es de FTer