2007/07/05

2007/06/30 Pico Aragüels (3.037m) y Aguja Juncadella (3.021m)

A finales de Marzo recibo una propuesta para participar en una salida que seguro no me decepcionaría, vamos con la idea de hacer la Cresta de Llosas. Tengo que confesar que tras decir que sí sin dudarlo, ya que el grupo me daba una total confianza, fui a consultar info sobre la cresta. Vaya! que pocas reseñas! parece que no es muy concurrida, jejeje

2007/06/30 Pico Aragüels (3.037m) y Aguja Juncadella (3.021m)

Nos vamos hasta Benasque en un viaje de cinco horas y media, se hace largo pero la recompensa es grande, estamos en el lugar donde se concentran más tresmiles del Pirineo. Nuestro objetivo principal está entre el valle de Coronas y el de Llósas, para afrontarlo decidimos hacer un vivac en el Ibon Inferior de Coronas (2.660m).

Este fin de semana acaba de entrar en funcionamiento el servicio de autobuses que lleva hasta el Puente de Coronas (Vallibierna), hay una barrera que no permite pasar a los vehículos más halla de Senarta.

Cogemos el autobús en Benasque sobre las tres de la tarde que tras una hora llega a nuestro punto de partida, el Puente de Coronas donde se encuentra el Refugio de Pescadores de Vallibierna.

16:05 -> El todo terreno-autobús nos deja junto el Puente de Coronas (1.950m), nada más llegar podemos ver en frente nuestro el Refugio de Pescadores, es un refugio libre que dispone de una mesa con bancos y dos literas para la pernocta.

Refugio de Pescadores de Vallibierna, al fondo la Tuca de Culebres (3.062m)


El interior del refugio


Para acceder Ibones de Coronas tenemos dos posibilidades, para el ascenso lo hicimos por el margen Oriental del río.

16:15 -> Llegamos a un cartel indicador (1.992m) que marca los diferentes itinerarios que podemos seguir: hacía Llósas o Coronas, tomamos la segunda de las direcciones.

El Pico Aragüels se ve durante toda la subida


Comenzamos a ganar altura por una senda, pronto se asomará el Pico Aragüells

Vamos ascendiendo


16:45 -> Llegamos al Ibonet de Coronas (2.250m) donde tomamos un pequeño descanso de 5min. Proseguimos y vamos ganando altura, comienzan a aparecer las primeras pedreras y canchales de rocas.

Pequeño descanso en el Ibonet de Coronas


Pano hacía donde venimos


Proseguimos dejando atrás el Ibonet


Comienzan las pedreras


Asoma el Pico Maldito


Los sherpas jejeje, Fidel,...


... Mattin


17:30 -> Casi sin darnos cuenta llegamos al Ibon inferior de Coronas (2.625m) donde pasaríamos la noche. Al llegar comienza a asomarse la cresta del Medio con el Maldito, la de Cregüeña,... sube bastante gente, pero la mayoría se van hasta los ibones superiores de Coronas con el objetivo de subir al Aneto.

Pano desde el vivac, podemos ver nuestros objetivos del día


Otra pano, para ver el vivac


Buscamos un lugar donde montar el vivac y aprovechamos para comer y beber algo, tras 50min y mi insistencia por hacer un par de piquitos que "no estaban en el menú" jejeje, cogemos lo justo (cámara de fotos, gps, cantimplora y cortavientos) vamos a por ellos.

19:00 -> Vamos los cuatro juntos atravesando diferentes cahos de grandes piedras, hasta que a la altura de 2.875m enfilamos directos hacía el Pico Aragüels Luis, Fidel y yo, mientras tanto Mattin se va a la Aguja Juncadella por que el Pico Aragüels ya lo tiene ascendido.

Aquí vemos las tres crestas que cierran el valle.


Vamos hacía el cahos de bloques


Aneto


Aneto y cresta de Llósas con el Ibon Medio de Coronas


Aguja Juncadella en primer plano, a su izquierda comienza a asomar el Abadias


Aguja Juncadella, si os fijais se ve a Mattin


Nosotros hacía el Pico Aragüels


Es una ascensión en la que hay que utilizar las manos, únicamente para no perder el equilibrio ya que es una ascensión fácil.

19:25 -> Llegamos al Pico Aragüels (3.037m) disfrutamos de las vistas, qué vistas! es una ascensión recomendable, a nuestros pies el Ibon de Cregüeña, toda la cresta que tiene el mismo nombre, el Pico del Alba, Maldito, Aneto, la Cresta de Llósas,... .Tras 15min dejamos a Luis en la cima (se bajaba al vivac) y Fidel y yo comenzamos el descenso al collado.

Impresionante cresta de Cregüeña que nos lleva hasta el Maldito


Foto de cima en el Pico Aragüels


Vista hacía el Ibon de Cregüeña, se ve la cresta de los 15 gendarmes que lleva al Alba


Otra pano desde la cima


Pano desde el Pico del Alba, hasta la cresta de Llósas


Otra, esta con el Vallibierna


La cresta de Llósas de cerca, glupss...


Aneto, impresionante, con el Estasen bien marcado (me quedé con ganas de probarlo, ... para el próximo año)


Otra hacía el valle de Coronas


Ahora a por la Aguja Juncadella


19:50 -> Pasamos por el Collado de Cregüeña (2.915m) y comenzamos la ascensión por el cordal, esta es un poco más complicada que la del anterior pico, se utilizan las manos para trepar, y poco a poco vamos progresando.

Vista desde el collado de Cregüeña


Fidel afrontando la Aguja


Las agujas de Llósas recortadas con el cielo


20:10 -> Coronamos la Aguja Juncadella (3.021m). Vistas similares al anterior, pero cambiando la perspectiva, aquí ya estamos dentro de la cresta de Cregüeña conpuesta de unos bloques inmensos con unas paredes verticales sobre el Ibon de Cregüeña. Empleados 15min sacando fotos seguimos con el descenso, esta vez más directos hacía el vivac, sin pasar por el collado. Se trata de un descenso sencillo, pero en el que hay que prestar atención.

Foto de cima en la Aguja Juncadella


Ibon de Cregüeña


Pano hacía el Maldito


Aneto de fondo, podéis ver los grandes bloques


Mirada atrás, hacía el Aragüels


Otra del Ibon de Cregüeña, es inmenso


Abadias y Maldito (veis ese corredorcillo que lleva al Maldito¿? :P)


20:50 -> Nos volvemos a unir los 4 componentes de la salida (2.810m), Mattin tras subirse a la Aguja Juncadella se ha subido a la Aguja de Cregüeña.

Anochece sobre el Aneto


Últimas luces sobre Llósas...


... y el valle de Vallibierna


21:15 -> Un rapido descenso por los neveritos y saltando de bloque en bloque nos lleva al Ibon inferior de Coronas (2.625m), de ahí nos surtimos de agua para todo el finde.

Cenamos, montamos el vivac, y esperamos a que el sol se escondiera... durante una larga noche donde la luna llena nos vigiló constantemente, y frente a nosotros el objetivo del próximo día: la Cresta de Llósas.

Así pasamos la noche en el vivac


Mapa del itinerario


Algunas fotos son de Fidel

El reportaje de Mattin en mendiak.net

To be continued...

3 comentarios:

ldiegoes dijo...

madre mía, que pasada... yo de mayor quiero ser como tú, y encontrar gente con la que poder hacer esto

igertu dijo...

Pero... si ya lo eres!!! jajajaja

Seguro que encuentras gente para hacer esto y más ;)

un petonet

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

jo... me quedao cagaoooooo...

molt bones les fotos.

salut

joan